USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS Green Zone (Distrito protegido)

 

Tras la guerra de Irak, el cine bélico norteamericano parece haber mutado hacia distintos terrenos bastante más ricos que los que se dedicaban simplemente a ensalzar la épica de la victoria a través de la combustión y mutilación de los cuerpos protagonistas. Mientras “Redacted” (Brian de Palma, 2007) deconstruía la estética del género en el siglo XX, la serie “Generation Kill” (2008) profundizaba en los intersticios (y las grietas) de la narración y la oscarizada “En tierra hostil” (Kathryn Bigelow, 2009) implosionaba en microrrelatos de alto voltaje descontextualizándose de toda la dramática exterior. Las grandes batallas grupales han sido sustituidas por la tragedia (y la conspiranoia) individual: no queda rastro del compañerismo ni del esfuerzo común, por no entrar a hablar de la hendidura moral de la contienda en sí.

La excepcional “Green Zone (Distrito protegido)” no solo viene a confirmar dicha deriva sino que además consigue expandirse en las formas sin perder un ápice de su monstruario más espectacular. De hecho, es tal la perversión que ni siquiera se podría contemplar como una película bélica: esto es un thriller adrenalínico desde la raíz (política) a las ramas (de fuego), una ametralladora de eventos-límite sostenidos en un tiempo indeterminado y captado por la mirada de un documentalista privilegiado.

Y es que por más naíf que nos pueda parecer el mensaje perseguido en la película de Paul Greengrass –la asunción de que en Irak no había armas de destrucción masiva–, lo que cuenta aquí no es jamás el fin sino los medios: barrocas piezas de acción tan duradera como expeditiva, una inmersión en un caos perfectamente controlado capaz de congeniar la corrupción política con la locura armamentística en un simple juego de plano-contraplano. Así que esto es mucho más que “Bourne toma Bagdad”, es la pieza más exquisitamente violenta y espectacular que uno puede llevarse a los ojos a día de hoy.

Etiquetas: 2010
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
Arriba