USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON The Master

 

Murió Philip Seymour Hoffman (ver aquí), uno de los actores más brillantes de su generación y fascinante intérprete en “The Master” (2012), compleja obra de Paul Thomas Anderson que encabezó el top de mejores películas del año 2013 según la lista publicada en el Rockdelux 324. Esta es la crítica del filme que firmó Beatriz Martínez en Rockdelux cuando, en enero de 2013, se estrenó “The Master” en España.

En uno de los primeros discursos en los que comienza a desplegar su ideología, el magnético y charlatán gurú de La Causa, Lancaster Dodd (un arrebatador Philip Seymour Hoffman), se refiere a la forma en que una entidad divina tiene de amaestrar a un dragón. Define al animal mitológico como un ser primitivo lleno de emociones que es necesario controlar para lograr apaciguarlo y someterlo al yugo de su voluntad. Esa será la primera vez que se establezca uno de los escalofriantes duelos de miradas que constituyen quizá el pilar fundamental de “The Master” (2012; en España, 2013) y que ponen de manifiesto el desafío que se establece entre el poder tiránico de “el maestro” y la salvaje rebeldía de su recién adquirido pupilo, Freddie Quell (indómito Joaquin Phoenix), un marinero que, después de la guerra, se encuentra totalmente perdido y se muestra incapaz de adaptarse a las normas sociales preestablecidas.

Esta lucha de dominación y poder entre ambos personajes se convertirá en el esqueleto sobre el que descanse la escurridiza y sinuosa estructura que conforma esta monumental obra en la que Paul Thomas Anderson demuestra que es un director incansable a la hora de perfilar su discurso cinematográfico, que, paradójicamente, ha seguido un camino inverso a lo que suele ser habitual: de lo luminoso y sensitivo a la oscuridad cada vez más críptica y tortuosa.

“The Master” es una película tensa, como el rostro comprimido de Joaquin Phoenix, llena de caminos subterráneos que nos conducen por estadios mentales que se encuentran en sitios cada vez más profundos, más impenetrables, como si de alguna manera las técnicas hipnóticas de Dodd también se fueran adueñando de la cabeza del espectador hasta conducirlo a un estado de trance en el que no sabe muy bien discernir entre la realidad y la ficción. Los impulsos más primitivos, la necesidad de libertad y la hipocresía moral más salvaje que subyace en el seno de la sociedad yanqui son el caldo de cultivo de este fllme inabarcable cuya capacidad de sugestión crece, después de verlo, como una obsesión.

 

Lucha de dominación y poder, los impulsos más primitivos, la necesidad de libertad, la hipocresía moral, la obsesión...

 
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
Arriba