USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI Cold War

 

La nueva película de Paweł Pawlikowski está rodada en un exquisito blanco y negro. Cuenta, además, con dos intérpretes que desprenden una fotogenia propia del Hollywood de otra época y dan vida a unos personajes, Wiktor y Zula, que se entregan a una relación de amor zarandeada por los vaivenes de la historia de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Pero, bajo su apariencia de melodrama de tintes clásicos, “Cold War” (“Zimma wojna”, 2018) abraza las virtudes de la modernidad cinematográfica. No solo por esa concepción absoluta pero poco complaciente del amor como una pasión que eleva, pese a que también erosiona. En la era del desparrame del relato, se agradece comprobar que un director sobresale por su economía narrativa. Pawlikowski no tiene miedo a eludir etapas de la vida de los protagonistas que en otros formatos ocuparían una temporada televisiva o a sintetizar en un encuadre toneladas de información.

Aunque lo que más destaca en este melodrama romántico al tiempo desgarrador y contenido es la utilización de la música a varios niveles, aprovechando que ambos protagonistas se dedican a esta disciplina artística. La banda sonora diegética marca el devenir de la Historia no desde una función meramente contextual, sino a partir de cómo se relaciona el sistema político con ella. Pasamos de la reivindicación de la música del pueblo en la Polonia que acaba de inaugurar el socialismo al inicio del filme a su institucionalización progresiva por parte de un estado que acaba apropiándose de los cantos y bailes populares para ponerlos a su servicio; mientras, la Europa occidental se moderniza a base de los ritmos afroamericanos, al tiempo que pone en evidencia hasta qué punto se mercantilizan las figuras de las cantantes. En momentos puntuales, Wiktor y Zula transmiten sus emociones a través de sus respectivos trabajos, desahogándose sobre las teclas del piano o quebrando la voz en una interpretación desoladora.

 

Un melodrama romántico devastador donde la música y las canciones juegan un papel predominante.

 
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
Arriba