USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR Dolor y gloria

 

No es la primera vez que Pedro Almodóvar se adentra en la autoficción. “Dolor y gloria” reflexiona sobre algunos de los aspectos que han marcado su vida, desde su madre hasta el cine. El filme se abre con Salvador, el propio Almodóvar transmutado en uno de sus actores más queridos, Antonio Banderas, en el fondo de una piscina. La cámara recorre la larga y rojiza cicatriz que surca su torso y encadena con la imagen de tres lavanderas en un río. Allí vuelve a estar Salvador, pero de niño, contemplando maravillado a su madre. Esta, en la edad joven, aparece con las facciones de Penélope Cruz y, de mayor, con las de Julieta Serrano. Otros dos rostros habituales en el cine almodovariano. Solo ellas, fallecida Chus Lampreave, pueden interpretar a la madre del autor.

“Son tus ojos los que han cambiado; la película es la misma”, le comenta una vieja amiga a Salvador en relación a una de sus cintas, “Sabor”. Se lo dice Cecilia Roth, en otra invocación del ritual de rostros y cuerpos adheridos al cine de Almodóvar desde los tiempos de la movida. Han pasado treinta y dos años desde el estreno de “Sabor” y ahora la Filmoteca la ha restaurado y quiere proyectarla, lo que propicia el reencuentro del protagonista con el actor de aquel filme. Esos treinta y dos años son los que han transcurrido desde que Almodóvar estrenara “La ley del deseo” (1987), filme que debemos ver sin que nos cambien los ojos.

“Dolor y gloria” estudia también la mitología del organismo humano, porque es un trasvase permanente y confesional de las adicciones del alma y los dolores del cuerpo. En “Julieta” (2016) había un plano de dos rostros femeninos confundiéndose entre ellos similar a los de “Persona” (1966) de Bergman. Almodóvar vuelve aquí al cineasta sueco: el final, precioso, recuerda a “Fresas salvajes” (1957), o cómo contemplar el pasado con felicidad, pero también con tristeza por haberse consumido.

 

El dolor y la gloria de Pedro Almodóvar en su filme más autobiográfico.

 
Etiquetas: 2010s, 2019, drama, Madrid, melodrama
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
Arriba