USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR Julieta

 

Tras la chirriante “Los amantes pasajeros” (2013), Pedro Almodóvar ofrece un drama con la cara limpia. “Julieta” (2016) es un filme depurado de algunos de sus tics más reconocibles: no hay paréntesis musicales coloristas, tampoco disonancias (no irrumpe ningún tigriño) ni concesiones costumbristas o cómicas a su troupe habitual, reducida aquí a la presencia de Rossy de Palma como émula gallega del ama de casa de “Rebeca” (Alfred Hitchcock, 1940).

Almodóvar avanza un paso más en su apasionante exploración de los territorios narrativos y expresivos del melodrama. Como en “La piel que habito” (2011), la obsesión de la protagonista se cuece en un arco temporal de largo recorrido que surcamos a base de flashbacks y elipsis que hacen notar su hueco. La compleja estructura subraya el fatalismo que envuelve a Julieta, personaje concebido como una actualización de los mitos clásicos filtrados por el mélo noir y, sobre todo, por el gótico femenino, el subgénero que pone de manifiesto la condición reemplazable de toda mujer. La relación de las féminas en la película se establece bajo esta premisa. Julieta sustituye a la esposa de Xoan incluso antes de que esta muera, al tiempo que teme ser desplazada por su mejor amiga y contempla cómo su padre inicia una relación con la cuidadora de su madre. Su hija decide prescindir totalmente de ella y desaparece de su vida.

Incluso las referencias estéticas del filme resultan más sobrias de lo habitual. Desde el plano de arranque en que las sugerentes formas del vestido de Julieta remiten a la pintura de Georgia O’Keeffe, el tratamiento del color se sitúa en el registro propio de la intensidad emocional y al mismo tiempo sublimada del expresionismo abstracto de un Mark Rothko. Solo Almodóvar sabe conjugar en clave positiva un final que redunda en el sentido trágico de la vida de las protagonistas.

 

Mitos clásicos filtrados por el mélo noir y, sobre todo, por el gótico femenino. Conjuga en clave positiva el sentido trágico de la vida.

 
Etiquetas: 2010s, 2016, drama, Madrid, melodrama
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
DAVID ROBERT MITCHELL, Lo que esconde Silver Lake
Por Quim Casas
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
Arriba