USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2013)

PEDRO ALMODÓVAR Los amantes pasajeros

 

En “Los amantes pasajeros” (2013), el avión donde trascurre la acción nunca llegará a su destino, y lo único que hará será dar vueltas sobre sí mismo para finalmente aterrizar en un lugar que no era el esperado. Durante los últimos años el nivel de autoexigencia del cineasta manchego ha sido muy elevado, y sus propuestas han demostrado su crecimiento como un autor cada vez más arriesgado, más preciso, dispuesto a ampliar su universo hacia lugares imprevisibles y llenos de posibilidades.

Sin embargo, ninguna de sus últimas películas, a excepción de “Volver” (2006), había contado con el cariño del público, como si todos sus esfuerzos por reinventarse continuamente no hubieran calado en una audiencia que solo parecía añorar sus tiempos de comedias locas. Quizá esa ha sido la razón por la cual el director haya querido regresar a ellas, a un terreno donde se siente cómodo, donde no necesita esforzarse tanto porque fue el lenguaje natural en sus inicios. En “Los amantes pasajeros” nos embarcamos en un viaje hacia el pasado, a los tiempos de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), y regresamos a los chistes groseros, al espíritu desinhibido, a la narrativa peregrina (o inexistente) y a la provocación como arma para despertar conciencias.

Pero los tiempos han cambiado, los espectadores también, y Pedro Almodóvar tampoco es el mismo de entonces. Eso convierte su película en un objeto anacrónico, que no tiene vida, que ha sido diseñado para dar una sensación de frescura que, en realidad, es incapaz de transmitir, porque ya no queda nada de la rabia juvenil, de la osadía y la irreverencia de un director que se convirtió en símbolo de una época y que, afortunadamente, ha conseguido salir de ahí para convertirse en algo más. Pero ahora, este avión quiere volver al lugar de origen y no puede. Da vueltas y más vueltas, y lo único que hace es convertirse en una farsa. La risa se torna en mueca grotesca, la insolencia en impostura, y lo moderno, en trasnochado.

 

Almodóvar da vueltas sobre sí mismo para finalmente aterrizar en un lugar que no era el esperado, convirtiendo el filme en una farsa.

 
Etiquetas: 2010s, 2013, comedia, Madrid
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
FRANÇOIS OZON, El amante doble

PELÍCULA (2017)

FRANÇOIS OZON

El amante doble

Por Ricardo Aldarondo
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
Arriba