USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
PETER KALDHEIM, El viento idiota
 

LIBRO (2020)

PETER KALDHEIM El viento idiota

Temas de Hoy

Una canción de “Blood On The Tracks” (1975) de Dylan le da título al debut del norteamericano Peter Kaldheim, un estreno tardío, a sus 70 años, que hace recuento de uno de los momentos críticos de su existencia: en 1987, en plena tormenta de nieve, se ve obligado a huir de Nueva York acuciado por una deuda de drogas que ponía en peligro su vida. Sí, Kaldheim, estudiante y editor de éxito, se deja engullir por la vorágine hedonista de los años ochenta y su adicción al alcohol y la cocaína echan por tierra su vida personal y profesional. Es ese “idiot wind” que sopla cuando sabes que no estás tomando la decisión correcta, pero que te lleva a consumarla pensando que ya se arreglará mañana, siempre mañana.

“El viento idiota” (“Idiot Wind”, 2019; Temas de Hoy, 2020) rememora su escapada desde la Gran Manzana hasta llegar a Portland, cruzando el país convertido en un homeless que viaja en penosos trayectos de autostop y pernocta a la intemperie o en refugios para sin techo.

Kerouac y “En la carretera”, que leyó de adolescente, forman el mapa que le sirve a Kaldheim para plasmar este deambular por los Estados Unidos, aunque descubre en primera persona que el romanticismo que retrataron los popes de la generación beat está muy lejos de la realidad que él se ve obligado a experimentar en busca de una redención que finalmente encontrará en Yellowstone.

Emotivo y lleno de empatía, transparente y descarnado, “El viento idiota” nos permite acompañar a su autor en un trayecto vital minado por una autodestrucción que en ningún momento renuncia a ver un destello de luz al final del túnel.

W.G. SEBALD, Austerlitz

LIBRO (2002)

W.G. SEBALD

Austerlitz

Por Ferran Llauradó
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
Por Víctor Lenore
DAVID VANN, Acuario

LIBRO (2016)

DAVID VANN

Acuario

Por Oriol Rodríguez
ZADIE SMITH, Tiempos de swing
Por David Morán
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
Arriba