×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
PHILIP ROTH, Indignación
 

LIBRO (2009)

PHILIP ROTH Indignación

Mondadori

Ninguna de las dos cosas que, a sus 76 años, espera Philip Roth (Newark, 1933) le van a sorprender sin un libro entre manos. La primera, el Premio Nobel, no tardará: la Academia sueca y su cerril resistencia vencidas por el peso de medio siglo de intachable trayectoria literaria. La segunda, menos inminente pero igual de ineluctable, es la que, de la confesión de David Kepesh en “El animal moribundo” (2001) a la jubilación de Nathan Zuckerman en “Sale el espectro” (2007), ha teñido de luto su reciente hiperactividad. La muerte, sí, el sentido de la vida evocada en “Elegía” (2006) y una obsesión que, a la espera de las inéditas “The Humbling” y “Nemesis”, culmina en su última novela.

Ambientada en el albor de unos años cincuenta marcados por la Guerra de Corea, “Indignación” (“Indignation”, 2008; Mondadori, 2009) convierte el viaje de iniciación de un joven airado en una crónica, la de un pasado irremediable, contada desde la eternidad. Su protagonista, Marcus Messner, trata de escapar a su destino cambiando la tutela de un carnicero kosher paranoico por las convenciones académicas de la universidad de Winesburg (Ohio). En su camino hacia la perfección, se cruzarán el choque cultural, el conservadurismo religioso y una compañera de aula (que no de clase), Olivia Hutton, responsable de su amanecer al sexo y del atardecer de una existencia que, por culpa de una serie de pequeños errores, desemboca en el trágico final que su padre tanto temía.

Pese a su liviana apariencia, a lo recurrente de su eje argumental –las imprevisibles y, a menudo, fatales consecuencias de los actos impulsivos– y a la certeza de que personajes como el decano Caudwell o el dandi Bert Flusser merecían mayor recorrido, la triste historia de “el chico más agradable del mundo” nos devuelve a un Philip Roth quizá melancólico pero todavía rebelde. Y es que, por mucho que el carpetovetónico Juan Manuel de Prada lo tilde de irritante y anacrónico, el mejor escritor estadounidense vivo siempre tendrá quien lo lea.

JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
DAVID VANN, Acuario

LIBRO (2016)

DAVID VANN

Acuario

Por Oriol Rodríguez
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
Arriba