USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
 

DVD (2011)

PJ HARVEY Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy

Island-Universal

Hasta ahora, los videoclips de PJ Harvey solían tener su mayor atractivo en la magnética presencia de la cantante, especialmente aquellos realizados por la fotógrafa Maria Mochnacz. Pero ese tratamiento no podía servir para “Let England Shake” (2011), donde la autora desplaza el sujeto de sus canciones fuera de su cuerpo, trabajando estados de ánimo colectivos e incluso viajando en el tiempo para relatar los desastres de la Gran Guerra.

Resulta coherente, pues, que en esta ocasión la artista haya querido abrir su obra a otras miradas; y es ahí donde entra en escena Seamus Murphy, fotógrafo que primero fue referente para el proceso de documentación para el álbum (dada su experiencia en conflictos bélicos) y terminó haciéndose cargo de la identidad visual de “Let England Shake”, elaborando una pieza audiovisual para cada una de las doce canciones del disco.

El resultado se fue desvelando de una manera progresiva a través de internet y ha quedado cerrado definitivamente con la publicación de “Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy”, que permite apreciarlo en su totalidad. Así como “Let England Shake” resulta el trabajo más difícil de desgajar de su autora, aquel en el que las canciones más se necesitan las unas a las otras, también la docena de cápsulas audiovisuales de Murphy adquieren una nueva dimensión en el DVD, al ser percibidas como un flujo continuo de imágenes.

El realizador combina distintos materiales –fotografías, retazos documentales, tomas de la cantante...– con lo británico como telón de fondo, palpando el país a través de sus paisajes y de sus gentes (en cuyas bocas oímos las letras del disco, distanciándolas aún más de su autora), y violentando la quietud de las imágenes con el nervio de la música. Una tensión que ahora, tras ver cómo Inglaterra tembló este verano, tiene aún más lecturas.

El DVD se completa con unas notas de Seamus Murphy y el clip alternativo de “England”, con Harvey interpretando la canción en vivo. Breves pero agradecidos añadidos para un proyecto que propone un estimulante diálogo entre la música y lo visual, olvidándose de las convenciones promocionales y buscando un fértil punto de encuentro.

Publicado en la web de Rockdelux el 19/12/2011
Etiquetas: 2011
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
Por Santi Carrillo
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
R.E.M., REMTV

DVD (2014)

R.E.M.

REMTV

Por Gerard Casau
MIGUEL POVEDA, 13.

DVD (2016)

MIGUEL POVEDA

13.

Por Marc Muñoz
DAVID AXELROD, Live Royal Festival Hall
Por Kiko Amat
BOB DYLAN, The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965
Por Ramon Llubià
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
THE ROLLING STONES, Ladies & Gentlemen
Por Quim Casas
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
MADONNA, The Confessions Tour
Por Jaime Casas
THE BEATLES, The 4 Complete Ed Sullivan Shows
Por Quim Casas
PAU RIBA, 50 anys Dioptria
Por Santi Carrillo
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
Por Xavier Cervantes
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
Arriba