×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2016)

Quarry La guerra en casa

 

Nunca sabremos cómo habría sido “Quarry” (Cinemax, 2016; en España, HBO, 2016) en las manos de John Hillcoat, el (a menudo) notable director australiano, cuyo piloto para la serie fue recibido al parecer con frialdad por HBO, compañía productora. Pero el director Greg Yaitanes (treinta episodios de “House” y nueve de “Banshee”, entre mil cosas) ha echado tanto el resto que cuesta imaginar una versión mejor que la existente: ocho episodios de drama criminal visceral y emotivo, la implosión de un matrimonio disfrazada de thriller.

En la serie, Logan Marshall-Green, moviéndose por la pantalla con el mismo aturdimiento dolorido que en “La invitación” (Karyn Kusama, 2015), encarna a un soldado de Vietnam que, tras un segundo servicio trágico, regresa a casa convertido no en héroe, sino en criminal de guerra. Su esposa Joni (enorme Jodi Balfour) nunca quiso que se alistara y ha seguido, en secreto, adelante. Los nuevos trabajos se le resisten. Es blanco fácil de un capo criminal, el Broker (Peter Mullan), que tiene su filón en el Trastorno de Estrés Postraumático de otros.

Dos guionistas de “Rectify”, Michael D. Fuller y Graham Gordy, han urdido esta “historia de orígenes” sobre la transformación de Mac Conway en Quarry –es decir, “Cantera”: “Vacío por dentro, duro como una piedra”, en palabras del Broker–, el asesino a sueldo protagonista de las novelas de Max Allan Collins, inéditas en España salvando la primera, “Conociendo a Quarry” (1976), publicada por La Factoría de Ideas en 2014. Fuller & Gordy se muestran atentos por igual a la acción exterior e interior, ofreciendo vida propia incluso al personaje en principio más accesorio.

Por su parte, Yaitanes, mejor que bien apoyado por el director de fotografía Pepe Ávila del Pino, pone el relato en imágenes con un gran sentido de la fisicidad: tanto las partes más violentas (esa feroz pelea de Joni con Suggs en el episodio tres, “Un bocado de astillas”, en gran plano secuencia) como las más íntimas se centran en capturar sin amago coreográfico el flujo de los cuerpos, su choque fatal o sensual.

Igual que en la mejor serie de los últimos años, “The Americans”, resuena en “Quarry” el mejor thriller paranoide de los setenta, en particular a la altura de “Raramente se cumple”, cuarto capítulo, quizá cima de la serie, sobre un motel-refugio transmutado en hervidero de angustia.

 

Logan Marshall-Green encarna a un soldado de Vietnam que regresa a casa convertido no en héroe, sino en criminal de guerra.

 
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
Treme, Ciudad herida (T1, T2)

SERIE TV (2011)

Treme

Ciudad herida (T1, T2)

Por Joan Pons
Orange Is The New Black, La revolución naranja
Por Montse Virgili
Louie, Humor de supervivencia

SERIE TV (2012)

Louie

Humor de supervivencia

Por Juan Manuel Freire
Bron/Broen (El puente), Intersecciones
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto
Por Daniel P. García
House Of Cards, Juegos para mayores
Por Juan Manuel Freire
Girls, Algunas chicas de hoy en día
Por Juan Manuel Freire
The Knick, La ciencia intensa de Steven Soderbergh
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, Lo que queda de la vida
Por Juan Manuel Freire
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Treme, Let The Good Times Roll

SERIE TV (2012)

Treme

Let The Good Times Roll

Por Miquel Botella
Utopía, Violencia Plastidecor

SERIE TV (2013)

Utopía

Violencia Plastidecor

Por Montse Virgili
The Americans, Paranoia soviética entre latas de Coca-Cola
Por Montse Virgili
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S
Por Juan Manuel Freire
Veep, La política como numerito
Por Juan Manuel Freire
Boardwalk Empire, Gánster, gánster
Por Montse Virgili
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Arriba