USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2012)

QUENTIN TARANTINO Django desencadenado

 

¿Es posible que Quentin Tarantino –apóstol del posmodernismo, master del mixtape exploit, iconoclasta afterpop– esté (re)volviéndose un narrador de corte cada vez más clasicista y/o impresionista? Si con “Malditos bastardos” (2009) ya daba una vuelta de tuerca a su énfasis narrativo, convirtiendo los momentos de transición en epicentros dramáticos y dotando de mayor envergadura y complejidad a sus personajes, en “Django desencadenado” (“Django Unchained”, 2012; en España, 2013) redobla su apuesta en su quehacer estilístico al bajar la intensidad en lo icónico de sus imágenes (y sus diálogos) –aunque ahí estén a modo de guiños cinéfagos secuencias netamente pop como el cameo de Franco Nero (el pretérito “Django” de Sergio Corbucci en 1966) o el alucinado tiroteo final en una casa de paredes bañadas en sangre– en aras de dar una mayor intensidad al leitmotiv dramático de su historia: una cruzada en contra de la América esclavista sureña.

De ahí que lo que debería ser el cruce lúdico y lujurioso entre el eurowestern, la blaxploitation y la ópera histórica (con el poema épico del siglo XIII “El cantar de los Nibelungos” como referente) acabe convirtiéndose en un ejercicio sublime de quehacer narrativo –teñido de un romanticisimo sublimado, únicamente presente en la obra de Tarantino en la injustamente denostada “Jackie Brown” (1997)– cuya estructura se contrae y expande como un acordeón, dotando de un inusitado poso realista a su más bien disparatada línea argumental con un cowboy alemán y un esclavo liberado como los héroes de la función.

Así, la revisión histórica que nos ofrece el filme, al igual que ocurría con la Segunda Guerra Mundial en  “Malditos bastardos”, se torna autárquica (hasta poética), centrando el meollo de la tragedia en la larga secuencia de la cena en casa de ese pequeño Calígula al que da vida un soberbio Leonardo DiCaprio que, con el mero uso de la palabra, acaba concentrando toda la violencia existente en la obra sin tener necesidad de soltar un solo tiro. Por todo ello, es probable que estemos delante de la mejor película de su autor.

 

Cruce lúdico y lujurioso entre el eurowestern, la “blaxploitation” y la ópera histórica en esta cruzada en contra de la América esclavista.

 
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
FRANÇOIS OZON, El amante doble

PELÍCULA (2017)

FRANÇOIS OZON

El amante doble

Por Ricardo Aldarondo
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
Arriba