USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

RICHARD LINKLATER Todos queremos algo

Por Joan Pons

 

Los estudiosos de Richard Linklater tienen en “Todos queremos algo” (“Everybody Wants Some!!”, 2016) ejemplos a manta para establecer correspondencias entre esta película y el resto de su filmografía. Que si es una “secuela espiritual” (no sé en cuántos sitios lo he leído ya) de “Movida del 76” (1993). Que si es un retrato coral, polifónico y extravagante de la América teenager a la manera de “Slacker” (1991). Que si la entrada en la universidad vuelve a aparecer como un rito de paso trascendental en la vida de unos personajes, del mismo modo que en el punto y final de “Boyhood” (2014)... Ojo, que todos estos análisis son acertados. No obstante, también cabría preguntarse cuánta nostalgia idealizadora es capaz de soportar la filmografía de Linklater cuando el contrapunto que aporta a su discurso previo es tan tenue.

Como película en sí, sin establecer diálogo con su propia obra, “Todos queremos algo” es un filme muy masculino, muy optimista y muy retro. No busca la carcajada, sino la ternura. La camaradería entre un grupo de estudiantes a punto de incorporarse a la universidad da pie a muchas secuencias más entrañables que cómicas (si apenas hay fricción, apenas hay risa). Bueno, he dicho estudiantes, pero tendría que decir deportistas: esta chavalada que comparte casa y vorágine hormonal son aspirantes a jugadores de béisbol.

Ahí es donde Linklater flojea otra vez: ellos, deportistas; ellas (las pocas que salen), artistas. Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, ¿no? Al menos esta vez no usa a un protagonista para verbalizarlo como en “Antes del anochecer” (2013). ¿O sí? Porque el personaje de Glen Powell se pasa el rato justificando muchas de las acciones y reacciones de la panda: “Nos hemos comportado siguiendo un instinto animal de manada”; “Estamos en la edad de probarlo todo”; “Nos pasamos el rato compitiendo”... En aquellos filmes universitarios de los ochenta que la película también homenajea las situaciones sucedían sin más, sin audio-comentario integrado. ¿Será que la nostalgia necesita más explicación?

 

Filme muy masculino, muy optimista y muy retro. No busca la carcajada, sino la ternura.

 
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
CHRIS SMITH, Fyre. The Greatest Party That Never Happened
Por Álvaro García Montoliu
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
Arriba