USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

ROBERT EGGERS El faro

 

Dos hombres solos, obligados a convivir y a sobrevivir en un entorno hostil, empezando por el de sus propias personalidades, enfrentados entre el miedo, la soledad y la fuerza de la naturaleza, abocados a la locura. El planteamiento no es muy lejano al de “Infierno en el Pacífico” (John Boorman, 1968), pero en el filme de Robert Eggers la batalla a dos no se da en el ámbito bélico, sino en el psicológico, y en la fisicidad y el aislamiento de un faro asaltado por vientos y oleajes, similares a los tormentos interiores que golpean a esos dos hombres interpretados magistralmente por Willem Dafoe y Robert Pattinson.

“El faro” impacta sobre todo por el lenguaje visual utilizado: el formato cuadrado, el blanco y negro muy contrastado que evoca el cine expresionista alemán de los años veinte, la luz y los encuadres que acentúan el dramatismo en los límites de un filme que recorre todo el arco entre dos seres, jefe y subordinado, que se necesitan y se destruyen, que utilizan la dominación y la autodefensa como armas de supervivencia. Lucha de clases, de edades, de perspicacia y experiencia.

Después de la sorpresa de “La bruja” (2015), el estadounidense Eggers afianza su peculiar personalidad acudiendo al primitivismo del cine para reforzar su lado salvaje, hosco, físico, pero con una subliminal sofisticación contemporánea (sobre todo en el sonido) que elabora un impacto emocional nada cómodo, asfixiante y atrayente a partes iguales, que se apoya en la repetición y el esfuerzo obsesivo, de extraña y cautivadora belleza.

 

Expresionismo en blanco y negro en una isla inquietante y misteriosa.

 
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
MICHEL HAZANAVICIUS, The Artist

PELÍCULA (2011)

MICHEL HAZANAVICIUS

The Artist

Por Eulàlia Iglesias
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
QUENTIN TARANTINO, Érase una vez en... Hollywood
Por Ricardo Aldarondo
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
CÉLINE SCIAMMA, Retrato de una mujer en llamas
Por Joan Pons
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
BONG JOON-HO, Parásitos

PELÍCULA (2019)

BONG JOON-HO

Parásitos

Por Juan Manuel Freire
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
Arriba