USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ROBERTO BOLAÑO, 2666
 

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO 2666

Anagrama

¿Puede una novela de más de mil páginas mantener la atención del lector sin cansarle ni aburrirle? Si la obra en cuestión es “2666” (2004), novela póstuma de Roberto Bolaño (1953-2003), la respuesta es un rotundo sí. En su estado de gracia habitual, el chileno logró en un más difícil todavía superar “Los detectives salvajes” (1998), cenit de su producción literaria que le granjeó el aplauso y el reconocimiento tanto de la crítica como de los lectores.

“2666” es mucho más que una novela, es una opus magna que gesta cinco novelas en una, cuya lectura como un todo (si bien pueden ser consumidas por separado sin que por ello se resientan su calidad ni la comprensión de la obra) aboca al lector a una vorágine de sensaciones que aturde, marea y nubla los sentidos en una cogorza literaria descomunal. Aunque el mismo aire de fatalidad se respira en todas ellas, cohesionándolas en un bloque compacto Bolaño escogió para cada una de las partes un estilo diferente, y en todos ellos se desenvuelve con soltura y agilidad de gimnasta, pasando del relato detectivesco a la crónica periodística, de lo épico a lo mágico, del objetivismo más puro a las emociones más intensas.

Varios misterios conviven en sus páginas, misterios cuya resolución poco importa pero que le valen a Bolaño como excusa para enzarzarse en disquisiciones que van de lo divino a lo profano, conjurando humor y horror en dosis iguales. Como en “Los detectives salvajes”, una multitud de personajes se ven implicados en dichos enigmas, viajando de Europa a América, donde el destino les conducirá irremisiblemente a un desolado puerto de llegada: el desierto de Sonora. Para el escritor chileno no hay personajes pequeños. Los moldea a todos y cada uno con paciencia y destreza, conferiéndoles un rostro, un nombre, un trocito de vida apenas vislumbrado. Del único que no se sabe nada es del narrador, que nunca llega a presentarse (¿acaso sea el detective salvaje Arturo Belano, como se apunta en la nota final a la edición?) y que en su peculiar recorrido por el siglo XX desenterrará cadáveres, escritores fantasma, críticos sólo capaces de emocionarse con la literatura, policías enamorados, profesores con el corazón roto... hasta llegar a la actualidad, donde la impunidad del mal y la corrupción campan a sus anchas en una sociedad inmunizada a la violencia.

“2666” es como embarcarse en una expedición con rumbo al abismo a través de un relato exuberante, tan rico en detalles que a una se le abren los ojos de admiración a cada paso que da en este viaje lisérgico directo al universo de Roberto Bolaño. Sería una lástima que, parafraseando a Amalfitano, uno de los protagonistas de la novela, algún lector se dejara amedrentar por la envergadura de esta gran obra, pues se estaría privando del mejor momento literario del año. Si la lectura es placer, “2666” es el éxtasis total.

Etiquetas: 2004
JIM HARRISON, Dalva

LIBRO (2018)

JIM HARRISON

Dalva

Por David Morán
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
KENT ANDERSON, El sol verde
Por David Morán
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
Por Sílvia Pons
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
DON DeLILLO, Punto omega

LIBRO (2010)

DON DeLILLO

Punto omega

Por Juan Manuel Freire
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
ZADIE SMITH, Tiempos de swing
Por David Morán
Arriba