USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

ROBIN CAMPILLO 120 pulsaciones por minuto

 

A diferencia de muchas de las aproximaciones a los efectos demoledores del sida, que comienzan en el momento de inocencia y desconocimiento para relatar el injusto fin de una era hedonista y el dolor de una generación diezmada de forma desoladora, “120 pulsaciones por minuto” (“120 battements par minute”, 2017; en España, 2018) incide en una etapa algo posterior. En la bisagra de los años ochenta y noventa, la nueva y terrible enfermedad ya está instalada y ha causado estragos, pero es aún difícil de manejar en la opinión pública: tabúes, desconocimiento, miedo, irresponsabilidad política, un conglomerado que ahoga el grito de petición de ayuda.

Robin Campillo elige el debate asambleario como forma de aproximarse a un magma de opiniones e incertidumbres encontradas. En su tercera película como director, el frecuente guionista de Laurent Cantet recupera en parte el espíritu de “La clase” (2008), que hicieron juntos. Jóvenes expresándose, uniéndose y peleándose por encontrar una solución para un problema social que les atañe y les angustia. En “120 pulsaciones por minuto” hay, además, urgencia: el tiempo apremia, las muertes van en cascada y hay que decidir si las acciones del grupo activista ACT UP van a ser una aplicada llamada a la concienciación o una exigencia política que puede llegar a la violencia. En sus personajes definidos a trazos vivos y pujantes (mención especial para el de la actriz Adèle Haenel) reside buena parte del interés de una película que va evolucionando de lo colectivo a lo particular.

Esos beats por minuto son los del corazón desbocado por la enfermedad y también los del pulso de la música techno que marca las noches noventeras. El metraje es algo excesivo y la métrica narrativa no es tan constante como el ritmo del bombo, pero esas imperfecciones no empañan la vitalidad, la veracidad y la necesaria visibilidad del tiempo y de los sentimientos colectivos que contiene. 

 

Un drama sobre el sida: lucha y resistencia desde la militancia en ACT UP, asociación combativa frente a la indiferencia.

 
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
Arriba