USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
 

LIBRO (2008)

RUY CASTRO Bossa Nova. La historia y las historias

Turner

El 10 de julio de 1958 Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes registraban “Chega de saudade” (traducible como “Basta de melancolía”), canción considerada como minuto cero de la bossa nova. Se cumplen, pues, cincuenta años del nacimiento de este género sofisticado, que desbancó a la samba-canción y trabó amistades internacionales.

El aniversario enmarca la publicación, por fin en castellano, de este clásico del periodista brasileño Ruy Castro, que vio la luz en portugués en 1990. Un retrato minucioso del microcosmos social que, en Río de Janeiro, vio nacer una música que, como tantas otras, fue acogida con incomprensión. A diferencia de géneros populares como el blues, el tango, el fado o el cabaret, la bossa nova no surgió de la marginalidad, sino de un entorno filoelitista.

Jobim firmó las partituras y Moraes les puso poesía, pero las señas de identidad no cuajaron hasta que João Gilberto aportó su toque: una voz susurrada y la “batida” guitarrística. Castro se adentra en la letra pequeña del relato y el lector puede sentirse extraviado entre esas tramas pormenorizadas, pero “la historia y las historias” que aquí se evocan forman una telaraña discreta que cubre rincones olvidados: es el caso del malogrado Newton Mendonça, coautor, junto a Jobim, de  “Desafinado” y “Samba de uma nota só”.

La génesis y eclosión planetaria de la bossa nova (de Charlie Byrd y Stan Getz a Frank Sinatra), de la mano de un guía fiable.

Etiquetas: 2008
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
Arriba