USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2007)

SIDNEY LUMET Antes que el diablo sepa que has muerto

 

Sidney Lumet, 83 años. Ópera prima, “12 hombres sin piedad” (1957); hitos destacables, “Serpico" (1973) y “Tarde de perros" (1975). Casi el último reducto de la narrativa clásica norteamericana. Entrega una cinta en la que se incluye el oficio de toda una vida, su habitual generosidad hacia los actores y un mensaje envenenado: “El mundo es perverso y algunos sacan dinero de ello, mientras que a otros este hecho los destruye”. Una proposición antigua renovada estéticamente.

“Antes que el diablo sepa que has muerto” (2007) cuenta la peripecia de dos hermanos que intentan asaltar la joyería de su propia familia, secuencia que se repite para mostrar puntos de vista e información oculta. Víctimas y acusados en el mismo banquillo. El mal del mundo se encarna en la mala suerte, en accidentes fortuitos. Pulsiones ocultas que acaban bañadas en sangre por culpa de la estupidez. También por envidia y avaricia, pero sobre todo por estupidez. Narrado en un suma y sigue de tensión y entronización de la tragedia griega. Los personajes se muestran, ni se justifican ni perdonan.

Y quizá ese método sea el único para mantener el “bulto redondo” de una narración. Albert Finney, Ethan Hawke y sobre todo Philip Seymour Hoffman suman la profundidad de sus personajes a la película. Profundidad perdida en la alta definición de la filmación en HD, que mata los fondos y descontextualiza a los actores de su entorno (separata: deberíamos plantearnos de dónde nace el infantil entusiamo por el digital, quién lo alimenta y qué argumentos usa para dar por muerto el celuloide). En esta película el formato de superficie eléctrica y achispada funciona como si fuera una herramienta de extrañación que añade misterio a la descomposición temporal y a la tarantinesca dosificación informativa. Son unos recursos que se ajustan como un guante a propuestas cercanas al noir. Todo lo que sabía el caballero Sidney Lumet llevado al siglo XXI.

Etiquetas: 2007
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
CHRIS SMITH, Fyre. The Greatest Party That Never Happened
Por Álvaro García Montoliu
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
KATHRYN BIGELOW, Detroit

PELÍCULA (2017)

KATHRYN BIGELOW

Detroit

Por Quim Casas
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
Arriba