USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA Somewhere


 

En un alarde de sobreinterpretación, la obra de Sofia Coppola podría entenderse como una empresa indirectamente autobiográfica. Según dicha teoría, “Lost In Translation” (2003) hablaría de su infortunado matrimonio con Spike Jonze mientras “María Antonieta” (2006) retrataría la subcultura de la frivolidad (juvenil) que arrasa en Hollywood. En este sentido, “Somewhere” (2010) sería una de sus películas más elementales: ¿cómo interpretar si no la historia de una niña (álter ego de Sofia) desesperada por llamar la atención e impresionar a su despreocupado progenitor (papá Francis)?

Lo cierto es que, más allá de la analogía paterno-filial, resulta fascinante la proximidad con que Coppola retrata unos no-lugares que son su hábitat natural: aparcamientos, carreteras, centros comerciales y, sobre todo, los impersonales pasillos y habitaciones de los hoteles de lujo. Una familiaridad que contrasta con el abordaje distanciado a ese padre insensible y abúlico al que da vida Stephen Dorff. Un planteamiento que rehúye la psicología (no llegamos a saber demasiado del pasado de los personajes) y que, junto al curso elíptico y fragmentado de la narración, remite a ese otro cine norteamericano de los setenta que tiene como hito referencial “Carretera asfaltada en dos direcciones” (1971), de Monte Hellman.

De hecho, el arranque de “Somewhere” remite al de “The Brown Bunny” (2003), la película de Vincent Gallo, otro aprendiz de Hellman obsesionado con contemplar las pulsiones nihilistas de unos seres abocados a la alienación. La diferencia es que Coppola se muestra impaciente por redimir a su protagonista, lo que le permite construir deslumbrantes juegos simbólicos, como la soberbia escena de la máscara, en la que el personaje de Dorff despierta, por un momento, del hechizo peterpanesco en el que lo ha sumido la cultura de la fama.

Etiquetas: 2010
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
Arriba