×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
 

LIBRO (2017)

STEPHANIE VAUGHN Alfa, Bravo, Charlie, Delta

Sajalín

Desde la página uno de “Alfa, Bravo, Charlie, Delta” (“Sweet Talk”, 1990; Sajalín, 2017) –también el cuento que da título a esta edición–, se palpa que la norteamericana Stephanie Vaughn (Millersburg, Ohio) se encuentra en un punto intermedio entre la voluptuosidad descriptiva de Tom Spanbauer y la ambigüedad anímica de Raymond Carver. Sin embargo, donde este último hace claudicar a sus creaciones tras escenas que van a definir el resto de sus existencias, Vaughn opta por sumergirlas en situaciones que provocan un contrataque henchido de orgullo y valentía. Su manera de hacerlo fluctúa entre el tono elegíaco y la intensidad con la que narra los últimos reductos de esperanza de un ramillete de mujeres excepcionales. En este sentido, no hay reflejo más demoledor que “Halagos”, donde los resquicios de una relación se tambalean a ritmo de mini road novel. En su cierre, brota una victoria emocional pírrica, milimetrada entre juegos de infidelidades ficticias y arranques de ironía marcial.

Para Vaughn, el ímpetu con el que reaccionan sus mujeres es directamente proporcional a la causa que lo enciende, ya sea a base de enfermedades terminales, muertes cercanas, traiciones amorosas o, literalmente, accidentes de coche. En “Otras”, una infección de ladillas es la mecha que enciende los celos y miserias de un cuarteto amoroso, y en “La televisión nos lanza al universo” destacan unos memorables diálogos entre la protagonista y un pollo que no sabe cantar. La recurrencia a la simbología del automóvil como punto de inflexión también se da de forma funesta. Tal es el caso de “La batalla de los Árboles Caídos”, brillante en su disección de los cauces que llevan a la muerte de los recuerdos.

En cualquiera de las variables aquí reunidas, la felicidad siempre es encauzada de alguna manera, ya sea desde el sueño de un viaje imposible al lejano Oriente o la ilusión por llegar a casa para buscar sobras de pollo en la nevera. Así ocurre en “Mi madre exhala luz”, donde la poesía de sus metáforas abre claros luminosos ante el lector. Asimismo, este es uno de los cinco relatos timoneados por Gemma Jackson, alter ego de la autora a través del que extrae experiencias centradas en su itinerante vida familiar. Es mediante este bloque de cuentos –único libro de la escritora hasta la fecha– donde se encuentra el significado último de esta obra: hacer uso del acto nostálgico como salvavidas al que aferrarnos en cada nueva etapa de nuestras vidas, el mismo que es exaltado en ese “buen día” de patinaje en el hielo con el que “El paraíso de los perros” echa el telón.

ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
JORDI NOPCA, Vente a casa

LIBRO (2015)

JORDI NOPCA

Vente a casa

Por David Morán
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2017)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
DON DeLILLO, Punto omega

LIBRO (2010)

DON DeLILLO

Punto omega

Por Juan Manuel Freire
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
Arriba