USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2013)

STEVE McQUEEN 12 años de esclavitud

 

No creo que quede mucho del Steve McQueen videoartista en las imágenes de su nuevo filme, “12 años de esclavitud” (“12 Years A Slave”, 2013); su deleite esteta, tanto el que reconfigura objetos y sujetos mediante la implicación subjetiva de su mirada como el que traza texturas cuasipictóricas a partir de la mugre que puede llegar a representar el ser humano, prácticamente se ha borrado en la puesta en escena de los aberrantes hechos reales en los que se basa la película: la forzada esclavitud de un hombre libre en la América del siglo XIX y el calvario al que es sometido día sí día también en el lapso de tiempo que indica el título de la obra.

El inglés McQueen rehúye ornamentos –eliminando todo artificio– y desnuda su dramática hasta mostrar el corrosivo tuétano que sustenta el relato. Gira hacia el clasicismo narrativo andando cerca del John Ford de “Las uvas de la ira” (1940) –retrato de personajes asediados por la tragedia existencial y la maldad inherente al genoma humano– mientras hace equilibrismo entre la puesta en escena del oprobio sin sentido –la crueldad por la crueldad, el sadismo por el sadismo– y la búsqueda desesperada de la mirada humanista en una historia inclemente tanto con el protagonista principal como con el espectador más acomodado.

Aquí no hay grandes ejercicios de épica dramática. Mucho menos, regodeos en el dolor de los sufridos protagonistas. McQueen busca, por encima de todo, respetar unos brutales hechos reales sin que estos se conviertan en un espectáculo gratuito de salvajismo humano. Vaya, que aquí estamos tan lejos del Spielberg de “El color púrpura” (1985) como del Haneke de “Amor” (2012); ni se cae en excesos melodramáticos ni se busca una sequedad artificiosa y abstractiva.

Y es que “12 años de esclavitud” se asemeja al gran cine americano de los años cincuenta, lo que, sinceramente, me parece lo mejor que se puede decir de un filme hoy en día.

 

Steve McQueen rehúye ornamentos y desnuda su dramática hasta mostrar el corrosivo tuétano que sustenta el relato.

 
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
WERNER HERZOG, Grizzly Man

PELÍCULA (2005)

WERNER HERZOG

Grizzly Man

Por Àlex D'Averc
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
Arriba