USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
STEWART HOME, Memphis Underground
 

LIBRO (2012)

STEWART HOME Memphis Underground

Alpha Decay

En las historias de Stewart Home (1962) todo parece de lo más normal, incluso anodino, hasta que a uno le da por fotocopiar su falo en todas las hojas en blanco que quedaban en la oficina; otra funde el timbre de casa de su novio y grita en loop durante dos páginas su nombre, y el de más allá monta un club de intercambio de parejas para poder pagar las cantidades industriales de cocaína que consume.

Queda claro que este libro puede herir sensibilidades. Home, pesadilla del establishment literario encarnado en Martin Amis y Salman Rushdie –“escriben mal”, dice sin despeinarse–, ridiculiza esa intelectualidad desde dentro. Plagia su estilo, se pone a la altura y de repente, ¡pam!, lo tergiversa para demostrar que si quiere ser sesudo, él también puede, pero no, no quiere ser un plasta.

El protagonista de esta nueva entrega salvaje llamada “Memphis Underground” (2007; en España, 2012) es John Johnson, un bibliotecario freelance que tiene que hacerse pasar por un artista becado, pero odia lo burgués. Igual que el autor, pertenece a la clase trabajadora, y a mucha honra. Home, ex punk y con un currículo laboral de secano, encontró en la escritura su mejor empleo, para suerte nuestra.

En cada una de las píldoras de este artefacto antiliterario, Home coge al lector de los pelos y lo arrastra a lo hondo de una realidad descarnada en la que casi nadie hace pie, y donde la música es el único salvavidas. Mucho northern soul y jazz con espíritu rhythm’n’blues, como el álbum “Memphis Underground” (1969) de Herbie Mann, del que Home coge prestado el título y a cambio pone letra con esta bomba literaria, la número doce en su bibliografía. “Acelerados al máximo. Punk Rock y teoría del género”, editado en 1995 y publicado el año pasado en España por Libertos, es otra explosión a tener en cuenta.

Home, enfant terrible más británico que el té de las cinco, con cara de no haber roto un plato, voz susurrante y de escritura felizmente obscena, os revolverá las tripas. Descarado, extremo y pornográfico, boicoteado por todo esto en Rusia. Leedlo por vuestra cuenta y riesgo. Pero leedlo.

DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
Por Víctor Lenore
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
JIM HARRISON, Dalva

LIBRO (2018)

JIM HARRISON

Dalva

Por David Morán
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
Arriba