USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI Nico, 1988

 

En una de las primeras escenas de “Nico, 1988” (2017; en España, 2018), la protagonista le espeta a su mánager: “No me llames Nico. Llámame por mi nombre real, Christa”. La declaración perfila el horizonte de un biopic que se concentra en los últimos años de la cantante de The Velvet Underground: Nico después de Nico. De hecho, es la negativa a someterse a las pautas más académicas del género biográfico la principal virtud de esta road movie fatalista y formalista. Con la intención de enfrentar a la musa de Andy Warhol con su propia leyenda, la directora italiana Susanna Nicchiarelli propone un ejercicio de simulacro, próximo a los preceptos del cine de Todd Haynes, en el que las imágenes aparecen filtradas por referentes estéticos vinculados a la propia mitología del filme. En este caso, la aspereza de los encuadres y la iluminación expresiva hacen pensar en la obra de Rainer Werner Fassbinder; la austeridad e intimismo del retrato femenino (en formato cuadrado) remiten al cine de Chantal Akerman, y la manera frontal, casi impúdica, de abordar las adicciones de la protagonista conectan con el imaginario de Philippe Garrel, con quien la propia Nico realizó un conjunto de filmes experimentales a lo largo de la década de los setenta.

En otro momento relevante de la película, Nico –encarnada por una Trine Dyrholm demasiado preocupada por sonar como Nico– condensa la esencia de su espíritu nihilista en una advertencia siniestra: “He estado en lo más alto. He tocado fondo. Ambos lugares están vacíos”. El peso agónico de dicha sentencia se propaga por una cinta poblada por fantasmas e imágenes oníricas, de los recuerdos del Berlín destruido por las bombas de los aliados al Nueva York de la Factory, invocado en unas home movies entre las que figuran filmaciones de Jonas Mekas. Así, planteada como una elegía fílmica vaciada de romanticismo, “Nico, 1988” se adentra en la psique traumatizada de su protagonista al tiempo que captura la fisicidad desgastada de una mujer que busca reconciliarse con el paso del tiempo.

 

Los últimos años de Nico en un biopic que rechaza las pautas más académicas del género biográfico.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 30/7/2018
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
WERNER HERZOG, Grizzly Man

PELÍCULA (2005)

WERNER HERZOG

Grizzly Man

Por Àlex D'Averc
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
ARI ASTER, Midsommar

PELÍCULA (2019)

ARI ASTER

Midsommar

Por Desirée de Fez
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
Arriba