×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
 

LIBRO (2010)

TED GIOIA Blues. La música del Delta del Mississippi

Turner

Supone un reduccionismo señalar el Delta del Misisipi como exclusiva área de origen del blues al igual que lo es apuntar hacia Nueva Orleans como cuna única del jazz. No obstante, nadie discute a la zona su dominante presencia en el nacimiento de una música emocional y expresiva como pocas, convertida en tronco común de un apabullante número de ramificaciones de la música popular contemporánea. Precedido por el crédito logrado con su excelente “Historia del jazz” (1997; Turner, 2002) –el mejor volumen publicado en castellano sobre la crónica del género–, Ted Gioia delimita y analiza durante algo más de quinientas páginas unas bases, desarrollos y conexiones que trascienden el ámbito creativo para abordar un mapa cronológico por el que desfilan eventos políticos, circunstancias económicas y tramas sociales y raciales sobre las cuales se argumenta el hecho musical.

En este prisma tampoco falta espacio para la aproximación personalizada a una dinastía alimentada por nombres del peso de Charley Patton, Robert Johnson, Skip James, John Lee Hooker, Muddy Waters, Son House, Howlin’ Wolf y B.B. King. El organizado recorrido por la columna vertebral de esta “música surgida de la tierra” no se detiene en tan emblemática relación, sino que también recala en posteriores procesos de resurgimiento representados por R. L. Burnside y Junior Kimbrough, entre otros.

El antropológico método no excluye el examen de la forma musical y, en menor medida, textual condensada en cien canciones seleccionadas a modo de documento que, “en esta época de descargas y listas de reproducción”, susciten una escucha “más atenta y constante”. Una relación en la que se incluyen cachorros blancos como Cream y Canned Heat, influidos y deseosos en su momento de llenar sus depósitos creativos en las seminales aguas del Delta. Un cierre oportuno para un estudio ejemplar. “Blues. La música del Delta del Mississippi” (“Delta Blues”, 2008; Turner, 2010) es un libro muy recomendable.

CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
Arriba