USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
 

LIBRO (2010)

TED GIOIA Blues. La música del Delta del Mississippi

Turner

Supone un reduccionismo señalar el Delta del Misisipi como exclusiva área de origen del blues al igual que lo es apuntar hacia Nueva Orleans como cuna única del jazz. No obstante, nadie discute a la zona su dominante presencia en el nacimiento de una música emocional y expresiva como pocas, convertida en tronco común de un apabullante número de ramificaciones de la música popular contemporánea. Precedido por el crédito logrado con su excelente “Historia del jazz” (1997; Turner, 2002) –el mejor volumen publicado en castellano sobre la crónica del género–, Ted Gioia delimita y analiza durante algo más de quinientas páginas unas bases, desarrollos y conexiones que trascienden el ámbito creativo para abordar un mapa cronológico por el que desfilan eventos políticos, circunstancias económicas y tramas sociales y raciales sobre las cuales se argumenta el hecho musical.

En este prisma tampoco falta espacio para la aproximación personalizada a una dinastía alimentada por nombres del peso de Charley Patton, Robert Johnson, Skip James, John Lee Hooker, Muddy Waters, Son House, Howlin’ Wolf y B.B. King. El organizado recorrido por la columna vertebral de esta “música surgida de la tierra” no se detiene en tan emblemática relación, sino que también recala en posteriores procesos de resurgimiento representados por R. L. Burnside y Junior Kimbrough, entre otros.

El antropológico método no excluye el examen de la forma musical y, en menor medida, textual condensada en cien canciones seleccionadas a modo de documento que, “en esta época de descargas y listas de reproducción”, susciten una escucha “más atenta y constante”. Una relación en la que se incluyen cachorros blancos como Cream y Canned Heat, influidos y deseosos en su momento de llenar sus depósitos creativos en las seminales aguas del Delta. Un cierre oportuno para un estudio ejemplar. “Blues. La música del Delta del Mississippi” (“Delta Blues. The Life And Times Of The Mississippi Masters Who Revolutionized American Music”, 2008; Turner, 2010) es un libro muy recomendable.

JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
Arriba