×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2011)

TERRENCE MALICK El árbol de la vida

 

La abstracción, por sí sola, no colma ningún apetito; para ello, seguramente, tenga que ir acompañada de cierta lírica ontológica, de una palpable belleza emocional o de una impronta estética lo suficientemente importante para que el espectador sea capaz de perderse en ella, disfrutando de la caza y captura de todos aquellos elementos que conviertan el visionado de una película en una experiencia trascendental. Y esto es algo que sirve tanto para experimentalistas al estilo de Warhol, Brakhage o Dorsky como también para cineastas que han sabido transformar las imágenes de lo real en el campo de cultivo de las alegorías cinematográficas más importantes del siglo XXI: Van Sant, Lynch, Weerasethakul y Malick.

De todos ellos, parece que Terrence Malick, debido a su anclaje en la encrucijada panteísta –universo, naturaleza, fe– y a su desmedida ambición (al igual que Von Trier o Kar-wai, es probable que su ego vaya reñido con su talento), sea el que más controversia crea. Tanto da, bajo el prisma de este cronista las imágenes (las emociones) que Malick ha imprimido para “El árbol de la vida” (“The Tree Of Life”, 2011) superan con creces lo que cualquier otro cineasta, inclusive el propio realizador, haya intentado antes en un proyecto de semejantes magnitudes (y aquí incluyo a Kubrick y su pilar de 1968 “2001: Una odisea del espacio”).

¿Y cuál es dicho marco? Una ópera/sermón dividida en tres partes: génesis, existencia y expiación, donde el firmante de “Malas tierras” (1973) decide poner en escena el inicio y el fin del mundo contado a través de imágenes del presente (con la ayuda de la soberbia música de Alexandre Desplat y de diversas piezas clásicas y contemporáneas). El resultado, por más epatante que pueda parecer, es de una delicadeza y una sensibilidad cuya fragilidad resulta directamente proporcional a la abrasiva fuerza de las imágenes con que se cuenta. En definitiva, una película infinita, ergo inagotable.

 

¿Epatante? Sí, pero de una delicadeza y una sensibilidad directamente proporcionales a la abrasiva fuerza de sus imágenes.

 
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
JAIME CHÁVARRI, El desencanto

PELÍCULA (1976)

JAIME CHÁVARRI

El desencanto

Por Lope Serrano
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
Arriba