USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK El nuevo mundo

Por Joan Pons

 

La sospecha que me llevaba a intuir que entre el cine del alemán Werner Herzog y el del norteamericano Terrence Malick no había mucha distancia se ha revelado certeza con “El nuevo mundo” (2005). Ahora ya tengo clarísimo que a lo que se han dedicado estos dos cineastas es a capturar signos de vida y signos de muerte: la poética de la creación y de la destrucción puesta en imágenes de forma ensayística, alucinada y antropológica. ¿No resuena “Aguirre, la cólera de Dios” (1972), e incluso algo de “El enigma de Gaspar Hauser” (1974), a lo largo de “El nuevo mundo”?

No obstante, el cuarto film del director de Waco es una película absolutamente suya. Como en “Malas tierras” (1973), esconde una historia de amor en los márgenes de lo permitido. Como en “Días del cielo” (1978), el paraíso o el infierno dependen del ojo de quien mira. Y como en “La delgada línea roja” (1998), la intromisión de una civilización en otra supone una convulsión en la relación que el ser humano mantiene con su entorno.

No es “El nuevo mundo” una película que todo el mundo vaya a querer comprender. Ni la historia (la de Pocahontas, sí, como la de Disney), ni el cartel, ni el casting ni el tráiler invitan a ello. (Por cierto, en el film de Malick nunca se cita a Pocahontas por su nombre). Así que en muchos casos la contemplación del filme se va a realizar desde el prejuicio. Y arrugando la nariz, claro, no se va a entender ni a disfrutar la borrachera de imágenes con que Malick intenta invocar el misterio del cinematógrafo.

La manera con que Malick nos mete y nos saca de la película (los diez primeros y los diez últimos minutos son sobrenaturales) ya advierten de que lo que menos le interesa es narrar una historia. Imperfecta y torrencial, asociando planos en rima libre (con crípticas voces en off, sin casi acción ni diálogos, confiándose a la banda sonora...), “El nuevo mundo” apela a la vibración poética, a la revelación indefinible que el espectador pueda despertar en su interior. Y eso es a lo más alto que puede aspirar el cine e incluso diría que el arte.

Etiquetas: 2005
QUENTIN TARANTINO, Érase una vez en... Hollywood
Por Ricardo Aldarondo
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
SAM MENDES, 1917

PELÍCULA (2019)

SAM MENDES

1917

Por Desirée de Fez
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
MARTIN SCORSESE, El irlandés

PELÍCULA (2019)

MARTIN SCORSESE

El irlandés

Por Vicenç Batalla
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
Arriba