×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

The Good Fight La ley contra Trump (T1)

Por Joan Pons

 

El guantazo que le arreaba el personaje de Diane Lockhart a Alicia Florrick en la última escena del finale de “The Good Wife” (2009-2016), analizado ahora, y siendo maliciosos, significa(ba) más cosas: era un bofetón merecido a una protagonista que quizá estaba lastrando la serie durante las últimas dos o tres temporadas de las siete que duró. Las intrigas judiciales de esta ficción creada por Robert King y Michelle King no necesitaban de un personaje-ancla (con sus reiterativos dramas personales), por mucho gancho en el star system televisivo que adjuntase la presencia de Julianna Margulies.

Esta pronta secuela, ya sin la Florrick, levanta el vuelo virando abiertamente hacia la coralidad. Recuperando a algunos viejos personajes e incorporando otros nuevos, el matrimonio King ha potenciado en “The Good Fight” (CBS All Access, 2017; Movistar+ Series) varios de los activos que hicieron grande al precedente: 1) Vocación de ser testigo del presente (quizá incluso intervenir en él de manera didáctica, mostrando el punto de vista legal sobre conflictos de la actualidad) con tramas sobre posverdad, trolls de redes sociales, ciberterrorismo, estafas bancarias, brutalidad policial... 2) Ser una de las series más femeninas (no sé si también feministas) de su época; cada episodio supera el test de Bechdel holgadísimamente. Y 3) Convertir los casos en litigio de cada episodio (casi siempre expuestos, desarrollados y resueltos con rigor documental y brío de guion) en una excusa para el posicionamiento político, ahora ya no solo decantado hacia el ideario demócrata, sino significándose belicosamente (el título no engaña) como una serie anti-Trump.

“The Good Fight”, no obstante, también hereda algunas debilidades de “The Good Wife”: aunque el circo de secundarios es sensacional (con grandes fichajes, como el de Delroy Lindo), a veces se les va la mano hasta la caricatura con el salpimentado de extravagancia. Y las tramas largas siguen tomando algunos atajos de guion con tendencia al culebrón. Pecata minuta, no obstante, en una de las pocas series por las que la TV mainstream puede seguir sacando pecho.

 

“The Good Fight” levanta el vuelo abiertamente hacia la coralidad, recuperando a algunos viejos personajes de “The Good Wife”.

 
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S (T1,T2)
Por Juan Manuel Freire
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas (T1, T2)
Por Susana Funes
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
Boardwalk Empire, Deseos humanos (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Olive Kitteridge, Crosby, Maine
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
Breaking Bad, The one who knocks (T5/2)
Por Daniel P. García
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Cuatro estaciones en La Habana, Policíaco tórrido
Por Marc Muñoz
Big Little Lies, Elogio de la feminidad
Por Álvaro García Montoliu
Master Of None, El gran salto de Aziz Ansari (T1)
Por Juan Manuel Freire
Atrapados, Avalancha criminal (T1)
Por Joan Pons
Treme, Ciudad herida (T1, T2)

SERIE TV (2011)

Treme

Ciudad herida (T1, T2)

Por Joan Pons
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
Arriba