×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

The Leftovers El placer de la duda (T3)

 

Tres temporadas. Juan Manuel Freire opinó aquí sobre el suspiro final de una serie que, entre el desconcierto casi surrealista y la aparente trascendentalidad metafísica, creció episosido a episodio. Más sobre “The Leftovers”, aquí.

Quienes habían leído el libro original de Tom Perrotta ya lo avisaban desde el principio: no se debía entrar en “The Leftovers” (HBO, 2017; también en Movistar Series Xtra), la serie, esperando una respuesta clara a por qué se esfumaba de la Tierra el dos por ciento de la humanidad. Al menos en el libro (atención, spoiler, supongo), esa respuesta no aparece. Como se aprecia desde el mismo título, esta historia no investiga la suerte de los desaparecidos, sino de quienes se quedaron atrás. Las sobras de un festín acaso divino. O quizá no.

También en formato serie, “The Leftovers” ha acabado apostando por la ambigüedad, la que fue su mejor baza desde una primera temporada en ocasiones aficionada al subrayado dramático. Su final es de los que disparará discusiones durante, probablemente, unos buenos años, como sucedió con el de “Los Soprano” o el (en realidad no tan ambiguo) de “Perdidos” (ahí ya estaba Damon Lindelof, el otro creador de “The Leftovers”). La decisión (inteligente) de no mostrar el supuesto otro lado al que supuestamente viaja Nora Durst provee la oportunidad de elucubrar hasta la eternidad; y de ver a la actriz Carrie Coon ofrecer un tour de force interpretativo con un discurso que, en otras manos, habría sido quizá un ladrillo expositivo.

El nuevo salto temporal de la finale es la enésima osadía de “The Leftovers” en una temporada de triples o cuádruples saltos mortales, incluyendo una secuela (inferior al original) de “International Assassin”. A veces, el afán provocador era algo evidente, pero se echará de menos esa grata sensación de no saber con qué saldrían cada semana. “The Leftovers” iba de Temas Importantes (razón, fe, etc.), pero sabía divertirse, divertirnos.

 

Su final disparará discusiones durante, quizá, unos buenos años, como sucedió con el de “Los Soprano” o el de “Perdidos”.

 
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
True Detective, Un modelo a seguir (T1)
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S (T1,T2)
Por Juan Manuel Freire
Quarry, La guerra en casa

SERIE TV (2016)

Quarry

La guerra en casa

Por Juan Manuel Freire
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Boardwalk Empire, Gánster, gánster (T3)
Por Montse Virgili
Cuatro estaciones en La Habana, Policíaco tórrido
Por Marc Muñoz
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)
Por Juan Manuel Freire
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Master Of None, El gran salto de Aziz Ansari (T1)
Por Juan Manuel Freire
Big Little Lies, Elogio de la feminidad
Por Álvaro García Montoliu
Atrapados, Avalancha criminal (T1)
Por Joan Pons
Breaking Bad, The one who knocks (T5/2)
Por Daniel P. García
Arriba