USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
 

DVD (2010)

THE ROLLING STONES Stones In Exile

Eagle Rock-Producciones JRB

Por Joan Pons

Empieza “Stones In Exile” y decepciona. Incluso cabrea. Batería laudatoria de declaraciones de famosotes, visita a día de hoy de Charlie Watts y Mick Jagger a los estudios de Los Ángeles donde se remató el disco... Buff. Un documental ordinario sobre uno de los discos más extraordinarios del rock. ¿Va a tener esto la misma pulcritud académica que los documentales de la serie “Classic Albums”?

No obstante, según avanza “Stones In Exile”, Stephen Kijak intenta sobrepasar o, como mínimo, bordear los límites del libro de normas sobre el documental rock. Kijak, el tipo que dirigió el muy meritorio “Scott Walker: 30 Century Man” (2006), construye la narración a partir de un collage de recuerdos y reflexiones de los protagonistas de ese disco y momento mítico: hablan los propios The Rolling Stones, los músicos de visita, los técnicos, las mujeres e hijos de casi todos ellos... y en general toda la tribu que se paseó por las sesiones de 1971 en villa Nellcôte. Pero apenas se les ve dando esas entrevistas. Solo se les oye. Lo que aparece en pantalla es otro collage: un montaje alegremente caótico a partir, principalmente, de imágenes sacadas de la proscrita “Cocksucker Blues” (Robert Frank, 1972) –ESE es el gran documental que completa el disco–, de la colección de fotos que tiró Dominique Tarlé durante aquel medio año y del archivo de Ethan Russell sobre la banda en el período 1970-1972.

Se supone que la intención de Kijak es reproducir el ambiente, capturar el momento, respirar el mismo aire de “Exile On Main St.” (1972). A toro pasado, es una misión harto difícil. Se valora el esfuerzo. Pero se queda en idealización, no en reconstrucción. Si bien escuchando el disco “parece como si pudieras salir a tocar con ellos en cualquier momento” (como dice Scorsese), viendo el documental simplemente sientes envidia... y admiración, claro.

Etiquetas: 2010
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
Por Santi Carrillo
CHARLES BRADLEY, Soul Of America
Por Jaime Casas
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, One More Time With Feeling
Por Santi Carrillo
THE BEATLES, The 4 Complete Ed Sullivan Shows
Por Quim Casas
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
DAVID AXELROD, Live Royal Festival Hall
Por Kiko Amat
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
TALKING HEADS, Chronology
Por José Manuel Caturla
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
ADAM ANT, The Blueback Hussar
Por Jordi Bianciotto
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
Arriba