USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
 

DVD (2006)

THE ROLLING STONES Sympathy For The Devil

Avalon-Filmoteca Fnac

A la mayoría de fans de The Rolling Stones no les gusta “Sympathy For The Devil” (1968). No me extraña. Porque la película dirigida por Jean-Luc Godard poco tiene que ver con el documental de rock al uso en ninguna de sus variantes: ni rockumentary, ni aproximación a los entresijos del grupo ni repaso a su trayectoria.

Rodada en plena ebullición del mayo del 68 en la etapa más politizada del director francés, Godard toma la grabación del tema “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones como excusa para construir un recorrido por los inputs de la contracultura de los sesenta, de los Black Panthers a la poética revolucionaria del grafitismo, en un filme que enlaza directamente con sus anteriores “La chinoise” (1967) y “Week End” (1967): su discurso puede haber quedado trasnochado en sus recitados explícitos, pero permanece vigente en su concepción cinematográfica.

El DVD cuenta además con el “director’s cut” del filme, conocido con el nombre original con que Godard lo bautizó, “One Plus One”. Es sabido que cuando los productores vieron la película decidieron “aligerarla” unos catorce minutos para rebajar tanto discurso de Black Panthers, y le cambiaron el nombre para que la asociación con la banda británica fuera más explícita. Cuando Godard se enteró de que su obra había sido amputada sin su conocimiento, atacó a uno de los productores y acusó de “fascista” al público que esperaba ver el estreno “de una peli de los Stones”. Los espectadores respondieron en el mismo tono violento. Pues eso, contracultura llevada a la práctica.

Como extra en el DVD, “Voices”, un making of avant la lettre llevado a cabo por el documentalista australiano Richard Mordaunt donde en poco más de cuarenta minutos se sigue el rodaje de la película, a la vez que se contextualiza en su politizado momento. Resulta mucho más interesante ver a Godard en pleno rodaje que escuchar las teorizaciones sobre política, arte y cine que suelta en las entrevistas, pero “Voices” no deja de ser un documento imprescindible para situar mejor a la obra y a su autor.

Etiquetas: 2006
TALKING HEADS, Chronology
Por José Manuel Caturla
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
PAU RIBA, 50 anys Dioptria
Por Santi Carrillo
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
MIGUEL POVEDA, 13.

DVD (2016)

MIGUEL POVEDA

13.

Por Marc Muñoz
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
DAVID AXELROD, Live Royal Festival Hall
Por Kiko Amat
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
Por Santi Carrillo
BOB DYLAN, The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965
Por Ramon Llubià
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
Arriba