USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
 

LIBRO (2011)

THOMAS PYNCHON Vicio propio

Tusquets

Fallecido J. D. Salinger, el enorme Thomas Pynchon (Long Island, 1937) encarna en solitario el paradigma del verdadero escritor de culto, ese que únicamente existe a través de su obra y que, refugiado en un eremítico anonimato, vive del cuento en el menos figurado de los sentidos. Lo que se ignora de él, todo excepto una fotografía de un anuario escolar y cuatro detalles biográficos, le ha convertido en una celebridad. Lo que se sabe, tres mil páginas de brillante prosa matemática que han fascinado a artistas de diverso pelaje –Don DeLillo, David Cronenberg o Radiohead, por ejemplo–, conforma la presencia tácita más imponente de la literatura estadounidense: el eslabón encontrado entre Vladimir Nabokov y David Foster Wallace, la bahía donde confluyen el prólogo al cyberpunk y la superación del posmodernismo, un enigma que se toma a sí mismo muy en serio, tanto como para enviar al humorista Irwin Cowey a por el National Book Award de “El arco iris de gravedad” (1973), prestar su voz a dos capítulos de “The Simpsons” o sublimar la comedia metafísica en su última novela.

Hermana tronada de “La subasta del lote 49”  (1966) y “Vineland” (1990), bautizada a partir de un tecnicismo de las aseguradoras para eludir el daño inherente a ciertos objetos, “Vicio propio”(“Inherent Vice”, 2009) es un homenaje a la serie negra que parodia el fin de la gran quimera colectiva de los sesenta. Charles Manson espera juicio, Nixon ocupa la Casa Blanca y Reagan gobierna una California que ya ha dejado de ser lo que era salvo para el detective Larry “Doc” Sportello, un trasunto hippy del Sam Spade de Dashiell Hammett que baja de su nube para investigar por encargo de su ex novia la desaparición de un magnate inmobiliario. Y ahí, bajo los adoquines de una intriga urdida a base de tenientes corruptos, gurús del ácido y profetas de la futura internet, está la playa donde se enfrentan el capitalismo conspirativo de la organización El Colmillo Dorado y la utopía anarquista que representa Lemuria, reino mitológico de surfistas en cámara lenta. 

Estamos ante un Pynchon accesible, divertido y nunca menor que se fuma su feroz compasión por la América perdida y exhala un réquiem psicodélico no exento de nostalgia que, entre “El sueño eterno” (Howard Hawks, 1946), “Chinatown” (Roman Polanski, 1974) y “El Gran Lebowski” (Joel Coen, 1988), ya espera la adaptación cinematográfica de Paul Thomas Anderson. Definitivamente, buen material: del que se hacen –y deshacen– los sueños.

Etiquetas: 2011
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
FÉLIX ROMEO, Amarillo

LIBRO (2008)

FÉLIX ROMEO

Amarillo

Por Jesús Llorente
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
PHILIP ROTH, Indignación

LIBRO (2009)

PHILIP ROTH

Indignación

Por Gerardo Sanz
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
Arriba