×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2015)

TODD HAYNES Carol

 

Siendo fiel al texto de Patricia Highsmith y a la estética y a la ética melodramática de Douglas Sirk, Todd Haynes tocó el cielo con “Carol”. Ricardo Aldarondo comentó este exquisito drama romántico, escogido en el Rockdelux 357 mejor filme de 2016 (ex aequo con “Paterson”, de Jim Jarmusch).

Cabe el peligro de que se interprete a Todd Haynes como un revivalista nostálgico, un rescatador de formas del pasado para adictos al “ya no se hacen películas como antes”. Es igual. Cómo convencer a quienes solo buscan imágenes rompientes de que se puede ser rabiosamente moderno practicando una conciliación con el pasado para avanzar. O, como hace Todd Haynes, reescribiendo las formas del cine clásico para hablar de las cosas y de los sentimientos como no se podía hacer entonces. Patricia Highsmith ya fue osada publicando en 1951 no una reivindicación del lesbianismo, sino simplemente una historia de amor entre dos mujeres; una de ellas, casada y con una hija, planteando su derecho a dejarlo todo por ese nuevo amor. Pero Haynes obra el milagro de, siendo fiel a Highsmith y a la estética y la ética melodramática de Douglas Sirk como referente, encontrar un lenguaje visual que es tan clásico como contemporáneo, que apela a todo nuestro bagaje como espectadores de cine o de arte, y deslumbra por la sensación que brinda de estar asistiendo a algo nuevo y personal, único.

Desde el inicio en una calle de Nueva York, en unos años cincuenta perfectamente recreados, la sutil entrada en un flashback que ocupa casi toda la película, el cadencioso movimiento de la cámara, el cristal empañado de un coche, todo marca la tonalidad elegante y subyugante que va describiendo la fascinación de un enamoramiento hecho de gestos y miradas y no de ejercicios de seducción retadores. El deseo como intriga, como pista a seguir para desentrañar un puzle de sentimientos en una sociedad en la que lo importante ocurre bajo las apariencias. Enlazando con una coherencia total con sus anteriores piezas clave “Lejos del cielo” (2002) y la miniserie “Mildred Pierce” (2011), en “Carol” (“Carol”, 2015; en España, 2016) Todd Haynes eleva aún más su arte total, con la asombrosa fotografía de Edward Lachman, la música siempre certera de Carter Burwell y las portentosas composiciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.

 

El deseo como intriga para desentrañar un puzle de sentimientos en una sociedad en la que lo importante ocurre bajo las apariencias.

 
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
Arriba