×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
TOM McCARTHY, “Por trece razones”: claroscuros en el instituto

McCarthy (derecha): razones para concienciar. Foto: Andrea Miner

 
 

ENTREVISTA (2017)

TOM McCARTHY “Por trece razones”: claroscuros en el instituto

Tras coronarse en los Óscar de 2016 con “Spotlight”, Thomas McCarthy aparcó el cine por la televisión: fue productor ejecutivo y dirigió los dos primeros capítulos de la serie “Por trece razones”, estrenada por Netflix el pasado 31 de marzo. Thriller y drama entretejidos para sondear los motivos que condujeron al suicidio a una estudiante de instituto. Begoña Donat nos presentó la serie con declaraciones del director, con quien coincidió en la primera edición del International Film Festival & Awards de Macao.

Una vez repuesto del reciente y atribulado Óscar a la mejor película concedido a “Moonlight” (2016), su director, Barry Jenkins, planea dirigir la adaptación del best seller “The Underground Railroad” (2016) de Colson Whitehead. Pero el relato de la huida de una esclava negra de una plantación de algodón será de largo formato, concebido para televisión. Las cadenas por cable van a rifarse los derechos de emisión.

Es el signo de los tiempos audiovisuales. Otro tanto le sucedió a Thomas McCarthy tras el triunfo de “Spotlight” (2015) en los apartados de mejor guion original y película en 2016. El relevo a su drama moral sobre el trabajo de investigación del ‘Boston Globe’ acerca de la pederastia en el clero es una serie para televisión basada en un libro multiventas, “Por trece razones” (2007), de Jay Asher.

“Me impliqué en este proyecto porque pensé que, si lo hacíamos bien, sería una manera adecuada de abrir una discusión con los adolescentes sobre temas como el suicidio, los abusos sexuales y emocionales, el ‘bullying’, el ciberacoso...”

La serie original de Netflix llegó a la plataforma online el 31 de marzo y, entre sus productores ejecutivos, además de McCarthy, está Selena Gomez, que en un principio iba a ser la protagonista. El relevo fue tomado, al final, por una actriz desconocida, Katherine Langford. Su personaje, Hannah Baker, es una joven estudiante de instituto que, tras quitarse la vida, deja tras de sí una colección de trece casetes donde expone las razones de su suicidio. La compilación de sus reproches es remitida a uno de sus compañeros, Clay Jensen. Su pesadilla en las aulas se va revelando a los espectadores a partir de flashbacks en un relato dual en el que la voz de la suicida se alterna con la del custodio de sus cintas.

“Me impliqué en este proyecto porque pensé que, si lo hacíamos bien, sería una manera adecuada de abrir una discusión con los adolescentes sobre temas como el suicidio, los abusos sexuales y emocionales, el ‘bullying’, el ciberacoso... Hemos dado forma a una propuesta sofisticada, real, honesta y elegante para así llegar a una audiencia más amplia. Nuestro objetivo ha sido darle un estilo muy exaltado, con el que los jóvenes puedan identificarse, para así promover un debate acerca de asuntos difíciles de hablar”, adelantaba McCarthy en la primera edición del Festival de Macao, donde acudió a impartir una clase magistral el pasado diciembre.

El dramaturgo Brian Yorkey, ganador de un Pulitzer por su trabajo en el musical de Broadway “Next To Normal”, firma la adaptación audiovisual de esta obra literaria que aborda de manera honesta y cruda los claroscuros de la etapa de instituto.

“Hemos dado forma a una propuesta sofisticada, real, honesta y elegante para llegar a una audiencia más amplia. Nuestro objetivo ha sido darle un estilo muy exaltado con el que los jóvenes puedan identificarse”.

Entre los elementos que visten la trama de suspense y drama destaca la esmerada banda sonora, con temas de The Cure, Woodkid, Chromatics, Ctznshp y Joy Division. Y el talento a espuertas de un elenco de jóvenes actores desconocidos, aunque el ojo de McCarthy en el pasado les augura proyección. Como botón de muestra, el protagonista de su ópera prima, “Vías cruzadas” (2003). En aquella ocasión puso en órbita a Peter Dinklage, hoy conocido por su personaje en la famosa “Juego de tronos”, Tyrion Lannister.

“Tengo dos hijas jóvenes y pensé que hay que mantener viva esta conversación, y no solo con las chicas, sino también y en muchos casos, sobre todo, con los chicos jóvenes, por su responsabilidad para actuar desde un buen comportamiento”

En “Por trece razones” hay, no obstante, tres actores de rostro familiar. Los padres de la adolescente fallecida son Kate Walsh, secundaria en “Anatomía de Grey” y protagonista de su spin off, “Sin cita previa”, y Brian D’Arcy James, uno de los protagonistas de “Spotlight”. El actor que interpreta a Jensen es Dylan Minnette, que ya ha contado con papeles destacados en las series “Salvando a Grace” y “Perdidos”, y en las películas “Déjame entrar” (Matt Reeves, 2010) y “Prisioneros” (Denis Villeneuve, 2013).

“Los aludidos escuchan los audios y se hacen una idea de lo que su compañera ha vivido, así como de cuán implicados han estado en su muerte. Tengo dos hijas jóvenes y pensé que hay que mantener viva esta conversación, y no solo con las chicas, sino también y en muchos casos, sobre todo, con los chicos jóvenes, por su responsabilidad para actuar desde un buen comportamiento”, expuso McCarthy en el festival asiático.

A medida que la serie va avanzando, el argumento se va volviendo más oscuro. Como viene siendo constante en su cine como autor y director, los personajes han de enfrentarse a sus propios errores. En títulos cinematográficos pasados, el realizador abordó asuntos de calado político y social como la inmigración, el cuidado de los ancianos y la pedofilia, y ahora mete el dedo en la llaga del acoso escolar y el suicidio juvenil, pero en televisión. No es un novato en el medio, aunque sí como director. Tom arrancó su carrera como intérprete. En cine, ha trabajado bajo las órdenes de Clint Eastwood y George Clooney; y en televisión, su personaje más conocido es el periodista corrupto de la quinta temporada de “The Wire”.

“Es una gran época para la televisión, pero cada vez que el país pasa momentos difíciles me gusta refugiarme en las películas, por su humanidad, su tolerancia, su mundanidad... Son de una gran ayuda. Así que volveré a dirigir cine”.

JOAQUÍN REYES, Chanante

ENTREVISTA (2006)

JOAQUÍN REYES

Chanante

Por Víctor Lenore
PALOMA CHAMORRO, Disculpen esta interrupción
Por José Luis Fdez. Abel
CHARLIE BROOKER, “Black Mirror”: abismos tecnológicos
Por Begoña Donat
JOOLS HOLLAND, La televisión musical aún es nutritiva
Por David Saavedra
Arriba