USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

Twin Peaks Agárrate los huevos con cinta aislante (T3/12-18)

 

(Se puede leer la segunda parte aquí (episodios 5-11))

Y Laura Palmer aulló como Laura Palmer solo sabe hacer: con la mirada desorbitada y el rictus de quien trata de aprehender el horror más absoluto. Cooper, a su vez, se lleva las manos a la cabeza y grita “WHAT YEAR IS THIS?” –una pregunta que rima con la del hombre manco: “Is this future or is this past?”–. Así terminaba “Twin Peaks” (Showtime, 2017; Movistar Series Xtra) para siempre; de hecho, quizá estas sean las últimas imágenes creadas por David Lynch que vemos en pantalla. El último salto al vacío de una serie donde cada secuencia era exactamente eso: el desafío absoluto ante lo inesperado; ya fuera en clave de horror visceral o de humor absurdo (mutado en trascendental), uno nunca era capaz de asimilar el desafío abismal que implicaba un nuevo corte narrativo.

Los últimos pasos de la serie fueron los más audaces de toda la temporada –exceptuando el ep. 8, del que ya hablamos en el número anterior–: Lynch no solo busca cerrar historias (de ovación el desenlace que le brinda a Big Ed y Norma bajo los compases “mixtapeados” del “I’ve Been Loving You Too Long” de Otis Redding), sino también reescribir su propia obra. Y es que después de que Freddie, guante verde en mano, mande al infierno al Evil Cooper, Lynch da un triple salto mortal y se introduce tanto en “Twin Peaks. Fuego camina conmigo” (1992) como en la serie original para alterarlas desde su epicentro (cuando salva a Laura y suenan los compases del “Laura Palmer’s Theme” de Badalamenti casi me pongo a aullar). Jodidamente increíble. Tanto como ver a David Bowie convertido en una tetera gigante del averno. Tanto como ver a Audrey bailar su theme en un shock estético solo igualado cuando, en “Entrevista” (1987), Fellini proyectaba “La dolce vita” (1960) sobre el vestido de una gigantesca Anita Ekberg. Así, “Twin Peaks” terminó, convirtiéndonos en testigos en tiempo real de unos de los momentos más brillantes de la historia de la televisión.

 

El retorno de “Twin Peaks”: uno de los momentos más brillantes de la historia de la televisión.

 

(Se puede leer la primera parte aquí (episodios 1-4))

O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Quarry, La guerra en casa

SERIE TV (2016)

Quarry

La guerra en casa

Por Juan Manuel Freire
Master Of None, El gran salto de Aziz Ansari (T1)
Por Juan Manuel Freire
True Detective, Un modelo a seguir (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
Bron/Broen (El puente), Intersecciones (T1)
Por Juan Manuel Freire
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)
Por Juan Manuel Freire
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas (T1, T2)
Por Susana Funes
The Knick, La ciencia intensa de Steven Soderbergh (T1)
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
Twin Peaks, Un universo en expansión  (T3/1-4)
Por Alejandro G. Calvo
Louie, Humor de supervivencia (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
Arriba