USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

Twin Peaks Un universo en expansión (T3/1-4)

 

El regreso en 2017 de “Twin Peaks” fue el acontecimiento televisivo del año. Alejandro G. Calvo analiza entusiasmado los primeros episodios del trabajo de David Lynch, una serie que vuelve a demostrar que el realizador norteamericano es único.

Al igual que el agente Dale Cooper frente a las máquinas tragaperras en el capítulo 3 de esta barbaridad llamada “Twin Peaks” (Showtime; Movistar Series Xtra, 2017), me entran ganas de gritar a la televisión “Hellooooooooooooo!” prácticamente a cada cambio de secuencia de este bebop cinematográfico (perdón: televisivo) que David Lynch nos impone como si nos estuviera dando hachazos en la cabeza. De hecho, ya me sobrevino la euforia cuando, en el primer capítulo, al final de los nuevos títulos de crédito, aparecía “Directed by David Lynch”: es un auténtico crimen para todos los que amamos el cine que el director de “Corazón salvaje” (1990) haya estado diez años sin ponerse detrás de las cámaras. Y es que, denostado por el establishment tras la incomprensión (del público, pero también de la crítica más cegata) de esa obra cumbre que es “Inland Empire” (2006), el cineasta ha pasado estos últimos años dedicándose a la pintura, la meditación trascendental y la confección de discos de pop electrónico (bastante majos, por otra parte).

No hace falta ver los cuatro primeros episodios de “Twin Peaks” para caer rendidos ante la nueva obra de Lynch. Con los primeros cuatro planos del episodio piloto nos basta para ser carne (sonriente) para la picadora. El cineasta no solo no ha perdido un ápice de su inteligencia y sensibilidad superlativa a la hora de poner en escena lo inenarrable –las imágenes bailan entre el estupor, el humor absurdo, el terror incómodo y la emoción XXL–, sino que sube la apuesta a manos ciegas llegando a desafiarnos como espectadores a un nivel totalmente inesperado, aun viniendo del firmante de “Cabeza borradora” (1977). Si creíamos que lo habíamos visto todo, toma tres tazas y tres bofetadas, a ver si espabilas (ojo al arranque del tercer episodio, en esa cápsula espacial donde el tiempo funciona a base de loops y glitches digitales). Esto no es un revival, ni un megamix de “lo mejor de”: es un universo en expansión, acongojante y tronchante, bello y doloroso, experimental y clásico, todo al mismo tiempo. Al igual que ese Cooper, mitad Dorothy, mitad Alicia, tratando de hacerse al nuevo/viejo mundo, nosotros, como espectadores, andamos a tientas frente a este alucine del audiovisual contemporáneo, que ya está en lo más alto de lo visto en 2017 (y en 2117, probablemente también).

 

El mundo de David Lynch se expande hasta el infinito en la tercera temporada de “Twin Peaks”.

 

(Se puede leer la segunda parte aquí (episodios 5-11))

True Detective, Un modelo a seguir (T1)
Por Juan Manuel Freire
Watchmen, Cómo hemos cambiado (T1)
Por Pepo Pérez
Olive Kitteridge, Crosby, Maine
Por Juan Manuel Freire
Oficina de infiltrados, Doble vida (T1, T2)
Por Quim Casas
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
Twin Peaks, Agárrate los huevos con cinta aislante (T3/12-18)
Por Alejandro G. Calvo
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
Mildred Pierce, Toda una mujer

SERIE TV (2011)

Mildred Pierce

Toda una mujer

Por Joan Pons
Feud, El abismo de Baby Jane (T1)
Por Quim Casas
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S (T1,T2)
Por Juan Manuel Freire
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Big Little Lies, Elogio de la feminidad (T1)
Por Álvaro García Montoliu
Vinyl, Por amor al cliché

SERIE TV (2016)

Vinyl

Por amor al cliché

Por Joan Pons
Veep, La política como numerito (T1)
Por Juan Manuel Freire
Atrapados, Avalancha criminal (T1)
Por Joan Pons
Treme, Let The Good Times Roll (T3)
Por Miquel Botella
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Arriba