USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
 

DVD (2006)

VAN MORRISON Live At Montreux 1980/1974

Eagle Vision

En 1974 Van Morrison estaba a punto de desaparecer de la circulación una larga temporada. Su primer concierto en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) sería uno de los últimos de la era pagana del músico irlandés; es decir, la situada desde el fundamental “Veedon Fleece” (1974) hacia atrás. Y ahí reside gran parte de su valor: poder observar de cerca en el tiempo y la distancia al joven autor de “Astral Weeks” (1968), “Moondance” (1970) y “Saint Dominic’s Preview” (1972). Con una banda en estado de gracia pero reducida a tres músicos y en clave jazz, Van Morrison sorprende a los asistentes con números poco conocidos en ese momento como “Bulbs”, “Twilight Zone”, el muy apropiado “Swiss Cheese” o “Naked In The Jungle”, tema que sintetiza el espíritu y el logro de la actuación: base rítmica concisa, teclados dinámicos (las espirales al piano Wurlitzer de Pete Wingfield se fijan en la memoria) y la increíble versatilidad de su voz. Resulta increíble saber que sólo tenía 29 años.

Tras su retorno en 1977 y después de varios discos menores, el cantante de Belfast parece reencontrase con la inspiración en “Common One” (1980). Intentaré contener los superlativos, pero se me hace difícil tras visionar y escuchar la borrachera de auténtico sonido Morrison que entrega en su regreso al festival helvético. Más condescendiente que en su anterior intervención y con una banda expandida a ocho unidades, incluida una inolvidable sección de viento con Mark Isham a la trompeta y Pee Wee Ellis al saxo, el genio de sempiterno cabreo tiene esta vez tiempo para recuperar clásicos propios como “Ballerina”, “And It Stoned Me”, “Wild Night” y “Listen To The Lion” en una actuación verdaderamente memorable.

En ambas filmaciones (de gran calidad y exquisita realización) observamos a un hombre de aspecto sencillo y gesto impasible. También a un tímido que se esfuma en los descansos, pero dotado de una personalidad creativa que trasciende todos los estilos (ahora rara vez lo hace) y de una voz que al entrar en acción ruge (y surge) arrebatada desde un interior siempre inextricable. El primer DVD oficial de Van Morrison, editado en 2006, constituye su mejor documento sonoro en directo junto al disco “It’s Too Late To Stop Now” (1974). Y éstas son palabras mayores.

Etiquetas: 2006
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
THE BEATLES, The 4 Complete Ed Sullivan Shows
Por Quim Casas
CHARLES BRADLEY, Soul Of America
Por Jaime Casas
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
MINUTEMEN, We Jam Econo. The Story Of The Minutemen
Por Juan Manuel Freire
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
CHET BAKER, Let's Get Lost
Por Gerard Casau
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
ADAM ANT, The Blueback Hussar
Por Jordi Bianciotto
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
Arriba