USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
Varios, 135 Grand Street  New York 1979
 

DVD (2010)

Varios 135 Grand Street New York 1979

Soul Jazz-Satélite

En la exposición itinerante “Sonic Youth etc.: Sensational Fix” se proyectaba un vídeo con actuaciones de la escena downtown que precedió a Sonic Youth. Las imágenes fueron rescatadas del sótano de la realizadora Ericka Beckman y, desde 2009, se exhiben en el Museum Of Modern Art de Nueva York. El archivo tiene un valor inmenso: existen toneladas de material de lo que ocurría en el Bowery por aquel entonces y todo el mundo reconoce como fundamental la escena del CBGB, pero parece que no hay más glosa audiovisual de los THEORETICAL GIRLS y THE STATIC de Glenn Branca que esta, y aunque es evidente que los no wavers no tenían por qué colar al gran público por motivos casi estatutarios, la asimetría ha sido hasta hoy escandalosa. Soul Jazz se hizo con los derechos para elaborar el DVD doméstico de ese arcón: un puñado de actuaciones en espacio nimio que serían al audiovisual lo que el disco “No New York” (1978) sería al audio a secas, más o menos, pero con la facción más museística del pack.

Si el punk fue rock (música de extremos) llevado a su vez a algún extremo, la no wave fue no música: algo que, representado en un contexto y un formato plenamente rock, expresaba un extremo en sí mismo. Aquí está entonces su no documental. Hacia el post-punk (UT, A BAND, YOUTH IN ASIA, con Evan Lurie de Lounge Lizards) o escorado más a un galerismo incluso antipunk (MORALES, JILL KROESEN, RHYS CHATHAM), he aquí otras formas de entender el instrumento, de manejar el formato canción e incluso de mantener una actitud expositiva. La calidad de la grabación es básica y el montaje casi nulo (aunque de repente se cuela algún plano que indica una voluntad de algo más que plantar cámara); es lo que hay de todo aquello.

 

“Glazened Eyes”, por Theoretical Girls, con Glenn Branca (guitarra). Imágenes defectuosas pero reveladoras de un momento iniciático. 1979: el sonido de la no wave que influenció a Sonic Youth.

 
Etiquetas: 2010
BOB DYLAN, The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965
Por Ramon Llubià
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
Por Santi Carrillo
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
Varios, La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown
Por Gerardo Sanz
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, One More Time With Feeling
Por Santi Carrillo
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
CHET BAKER, Let's Get Lost
Por Gerard Casau
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
Arriba