×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
 

DVD (2010)

Varios Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina

Cameo

En Occidente estamos acostumbrados a entender (casi) siempre la música como proyección del ego de un artista, pero en los últimos años han aparecido una serie de películas que nos muestran cómo en ciertas partes del mundo es imposible desligar la creación musical del entorno social y la represión política; son sitios en los que incluso una sencilla canción de amor es vista como un gesto de disidencia por las autoridades. A esta categoría pertenecen “Heavy Metal In Baghdad” (Suroosh Alvi y Eddy Moretti, 2007), “Nadie sabe nada de gatos persas” (Bahman Ghobadi, 2009) y el filme que nos ocupa; aunque fue un visionado de “Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul” (Fatih Akin, 2005) lo que realmente inspiró a Fermin Muguruza para dirigir esta panorámica por el crisol musical de Palestina, con la ayuda de Antón Reixa en la producción y de Javier Corcuera en las tareas de realización.

El documental empieza con el entierro del poeta Mahmoud Darwish (1941-2008), a quien Muguruza tenía previsto entrevistar, pero su presencia sobrevuela todo el metraje como una figura inspiradora para todos aquellos que emplean guitarras, bases de hip hop o instrumentos tradicionales para transmitir la angustia de su día a día.

Y si bien podemos echar de menos una mayor gama de grises en su posicionamiento ideológico, “Checkpoint Rock” (2009) da la medida de su valor precisamente cuando pone frente a la cámara a personas que solo reclaman su derecho a ocupar, de una vez por todas, un lugar distinto a las páginas de política internacional. Anhelo que tiñe las bellas palabras de Darwish que ponen punto final a la película: “Los palestinos son seres humanos que viven, ríen e incluso tienen una muerte normal. No solo los matan”.

Etiquetas: 2010
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
KANYE WEST, VH1 Storytellers
Por Gerard Casau
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
Por Xavier Cervantes
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
Arriba