Cargando...

Varios, Eclectia: un panorama del videoclip nacional contemporáneo

DVD (2007)

Varios Eclectia: un panorama del videoclip nacional contemporáneo

Sincrónica-Malvalanda

Por Joan Pons

La aparición en el mercado de “Eclectia” es un acto de justicia y un motivo de jubiloso orgullo. Porque si bien era muy loable y muy disfrutable la serie “The Work Of Director” a propósito de las vacas sagradas del clip de autor internacional, esta iniciativa similar pero enmarcada en la producción española reciente es igualmente atractiva y necesaria. Exceptuando algún programa de televisión ocasional y algún festival esporádico (el más interesante, Videoclub, organizado por la llorada revista ‘Scope’), poco caso se le ha hecho a la autoría en el clip en este país. Por eso “Eclectia” se me antoja tan esencial.

Y es que en España, desde el año 2000 hasta casi hoy, se han hecho cosas muy buenas, buenísimas. Algunos de los clips seleccionados son auténticas obras maestras del formato: la mirada moral de Ramón Lluís Bande en “Autómata” (VIVA LAS VEGAS), la poesía del ralentí de Marc Lozano en “Dulces sueños” (LOS PLANETAS) y la de la aceleración de Benet Román en “Take A Look” (MANTA RAY), la abstracción métrica de Gabe Ibáñez en “Canción de todo va mal” (LE MANS), el divertido pastiche hollywoodiense de J.A. Bayona en “Cuando zarpa el amor” (CAMELA)... Todo joyas que, por supuesto, van con el nombre del realizador por delante.

El criterio seguido en la selección también es encomiable. Luis Cerveró (cuya humildad le ha impedido incluir alguna de sus piezas: se echan de menos) ha comisionado un DVD en función de los autores de las imágenes. Y a razón de un clip por director, ha seguido la lógica de “de lo bueno, lo mejor”, aun en los casos de artistas que, como reconoce en el libreto interior, no le dicen nada. Porque en “Eclectia” hay de todo: si el clip traza un arco que va del producto ultracomercial a la opción artística más radical, aquí está representada toda la gama. El resultado es un DVD editado con gusto exquisito y voluntad enciclopédica (comentarios, entrevistas con los directores...) que debería servir de ejemplo sobre cómo archivar la memoria audiovisual de nuestro país. ¿Para cuándo una pieza similar sobre nuestros pioneros del formato?