Cargando...
 
Varios, La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown
 

DVD (2006)

Varios La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown

Suevia Films

En una entrevista publicada a propósito del estreno de “Dreamgirls” (Bill Condon, 2006), Jaime Foxx se quejaba amargamente de que “lo que vende ya no es la música, sino las estrellas”. Foxx llegaba al diagnóstico correcto, la muerte de la industria discográfica, a partir de un procedimiento equivocado, identificando como consecuencia una de sus posibles causas. Una causa, la preeminencia del intérprete sobre el autor, que se pierde en la noche de los tiempos y que, sin ir más lejos, ha mantenido en un cruel anonimato a THE FUNK BROTHERS, la banda que grabó la inmensa mayoría de los éxitos de Motown entre 1959 y 1973, incluyendo “My Girl” (The Temptations), “Reach Out I’ll Be There” (The Four Tops) y “What’s Going On” (Marvin Gaye).

Basado en el libro homónimo que el productor Allan Slutsky publicó en 1989, “Standing In The Shadows Of Motown” (2002) viene a reparar esa injusticia histórica, revelando la increíble verdad de unos instrumentistas que trabajaron a destajo en el sótano de Berry Gordy hasta convertirlo en el célebre “Hitsville USA”. Dirigido por Paul Justman y proyectado fuera de concurso en el festival In-Edit de 2005, este notable documental combina entrevistas a los verdaderos arquitectos del “sonido de la joven América” y fragmentos de un concierto de homenaje al teclista Johnny Griffin celebrado en el 2000. Con BEN HARPER, JOAN OSBORNE, CHAKA KHAN, BOOTSY COLLINS, ME’SHELL NDEGEOCELLO y el recientemente fallecido GERALD LEVERT como vocalistas invitados, emociona escuchar en directo a quienes cardaron la lana de una fama poco (nada) objetable. Y aún más, compartir el recuerdo de los ausentes James Jamerson y Benny “Papa Zita” Benjamin, la memoria del oasis interracial en que decidieron vivir, el anecdotario de unos entrañables abuelitos que, sepultados en el olvido, ya no esperaban reconocimiento alguno.

Por justo, necesario e imprevisto, este tributo en forma de DVD (2006) les sabe a gloria bendita, la que sirve de epígrafe a uno de los capítulos de un segundo CD de extras donde, además del testimonio de una cena en familia, se incluyen unas reveladoras jam sessions multiángulo. Para enseñar a los nietos: a los suyos y a los nuestros.

Etiquetas: 2006
Varios, 135 Grand Street  New York 1979
Por Abel González
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
MINUTEMEN, We Jam Econo. The Story Of The Minutemen
Por Juan Manuel Freire
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
Arriba