USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
 

DVD (2008)

Varios Lo mejor de La Edad de Oro

TVE Comercial-Divisa

Esto es una reivindicación en toda regla del polémico programa de TVE ‘La Edad de Oro’ (1983-1985), dirigido por Paloma Chamorro. Fue el espacio que mejor representó ese período de efervescencia creativa de principios de los ochenta. Muchos de los más destacados momentos de aquella anomalía televisiva acabaron recopilados en esta edición especial de cuatro DVDs con más de doce horas de contenido. Santi Carrillo revisó el asunto y elogió a Chamorro por su valor y paciencia.

El 17 de mayo de 1983 arrancó 'La Edad de Oro' en TVE-2 y, contra viento y marea, sobrevivió hasta abril de 1985 como testigo directo de la efervescencia de la movida madrileña (y otras asimiladas) en cincuenta y cinco programas de hora y media. Por encima de las estrellas participantes, la gran protagonista del evento fue Paloma Chamorro, directora y presentadora, empeñada en transmitir incondicionalmente su entusiasmo y curiosidad por el arte, y haciendo hincapié en la música y los jóvenes creadores de vanguardia. Tanta osadía se topó con críticas malintencionadas, acusaciones de pedantería, incomprensiones políticas (del Grupo Popular y Minoría Catalana) y, lo más decepcionante, la desesperante apatía de la mayoría de sus invitados.

Y es que, habitualmente, el discurso teórico de Chamorro chocaba con las respuestas inertes o bobas de sus entrevistados, incapaces de estar a la altura de las circunstancias por exceso de ego, dopaje o simplemente estupidez. Hubo excepciones, claro: los locuaces Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta y Santiago Auserón; también Fernando Márquez, orgulloso de su paso por Kaka de Luxe, al contrario que el resto de protagonistas de aquella aventura iniciática, el núcleo Dinarama a la cabeza, quienes, tan bordes como en ellos ha sido siempre habitual, y claramente enemistados con El Zurdo, se empeñaron en minusvalorar aquel legado en el estreno histórico de 'La Edad de Oro': la reagrupación de Kaka de Luxe en el plató y en el escenario cinco años después de su disolución fue un gran acierto y una declaración de principios de la línea a seguir por el programa.

 

La reagrupación de Kaka de Luxe cinco años después de su disolución. Vean su interpretación de “La tentación”.

 

Aunque Chamorro solía conducir el asunto con mano firme y buen criterio, muchas veces la culpa del despropósito pretencioso del que la acusaban sus detractores se debió a su insistencia en buscar el aura intelectual a meros divertimentos de temporada. Otra pega: el amiguismo y la forzada sensación de acontecimiento mayor con que se vendían algunas ideas menores. Tampoco hay que olvidar la tonta naturalidad de algunos de los protocolos de actuación: un azafato interrumpiendo una entrevista y pasando justo por delante de la cámara para comunicar con salero: “Paloma, el grupo ya está listo”. Algunas sombras que no pueden desvirtuar las muchas luces de un programa de referencia en la historia de la televisión en España, como demuestra esta edición especial en cuatro DVDs con más de doce horas de contenido con lo mejor de sus archivos, incluyendo en los extras cuatro programas íntegros, entre ellos el piloto, que jamás se emitió (con una actuación de Parálisis Permanente; Eduardo Benavente murió el 14 de mayo de 1983, tres días antes del debut del programa).

Se trata de una antología únicamente de artistas españoles. Por tanto, sin las intervenciones estelares de Violent Femmes, Marc Almond, Lou Reed, The Dream Syndicate, Johnny Thunders, Nick Cave, Tom Verlaine, Psychic TV y tantos otros nombres rutilantes que dieron brillo y esplendor internacional a aquellas noches de los martes. Pero aquí aparecen, en su momento justo de gloria, o casi, Alaska y Dinarama, Almodóvar & McNamara, Mariscal, La Mode, Ouka Lele, Alberto García Alix, Golpes Bajos, Ceesepe, Loquillo, Radio Futura, Bernardo Bonezzi, Ocaña, Nazario, Vagina Dentata Organ, La Fura dels Baus, Gabinete Caligari, Los Coyotes, El Hortelano, Derribos Arias, Los Chunguitos, Miquel Barceló, Los Nikis, Aviador Dro, Glutamato Ye-yé, Fernando Vicente, Siniestro Total y muchos más recopilados en actuaciones, reportajes, cortos, clips y entrevistas. El objeto se vende con la aureola de ser “el programa de televisión más influyente y transgresor de los ochenta”. Y no hay duda de que lo fue. Junto a 'Arsenal', dirigido por Manuel Huerga y emitido por TV3 (Televisió de Catalunya) entre 1985 y 1987, no hubo nada parecido en aquellos años; lamentablemente, tampoco después. Ecos de cuando la televisión pública era realmente nutritiva.

VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
THE BEATLES, The 4 Complete Ed Sullivan Shows
Por Quim Casas
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
CHARLES BRADLEY, Soul Of America
Por Jaime Casas
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, One More Time With Feeling
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
Arriba