USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
 

DVDS (2007)

Varios Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life

Banger-Cameo / Metropolis Group-Trak Media

Sam Dunn es un antropólogo canadiense, seguidor del heavy metal desde los 12 años, que pasada la treintena decidió conjugar profesión y pasión para tratar de responder a una pregunta: ¿por qué le gustaba tanto una música habitualmente menospreciada y casi siempre reducida a clichés? Ése es el motor del documental “Metal. A Headbanger’s Journey” (2005), premiado en el festival barcelonés In-Edit de 2006 y ahora disponible en España (con subtítulos en castellano) en la colección In-Edit Master Series editada por Cameo.

Dunn (codirector junto a Scot McFadyen y Jessica Joy Wise) hurga en las soldaduras del género desde dentro, pero manteniendo una distancia que repercute positivamente en los testimonios, prácticamente todos ponderados y reflexivos, ofrecidos tanto por la genealogía metálica (de Black Sabbath a Korn) y sus fans como por sociólogos y antropólogos. Así, uno a uno, va encarando los diferentes aspectos que conforman ese universo metálico tan variopinto y a la vez tan identificable abriendo debates sobre sus cielos (la evolución musical, el sentido de pertenencia) y sus infiernos (los extremismos ideológicos, la ambigüedad de su exhibición machista: ¿qué sentido hetero tiene marcar paquete ante audiencias básicamente masculinas?). Además, Dunn incorpora como extra de este DVD una pieza sobre el black metal noruego, una incómoda anomalía que decidió abordar con más amplitud tras el pase del filme en Noruega, donde los directores fueron acusados precisamente de caer en el mismo reduccionismo que criticaban.

Menos interesante para quienes no estén familiarizados con el género, el doble DVD “Heavy Metal. Louder Than Life” (2005), con subtítulos en castellano, repasa la misma historia pero con menos profundidad y con formas más convencionales conectadas con la MTV. Su director, Dick Carruthers, prefiere moverse en los límites consensuados, aunque también se apoya en palabras bien razonadas como las de Dee Snider (Twister Sister). En cuanto al contenido extra, anecdótico y poco más.

Etiquetas: 2007
Varios, La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown
Por Gerardo Sanz
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
MINUTEMEN, We Jam Econo. The Story Of The Minutemen
Por Juan Manuel Freire
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
MADONNA, The Confessions Tour
Por Jaime Casas
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
CHARLES BRADLEY, Soul Of America
Por Jaime Casas
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
Arriba