USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
Varios, No acepto!!! 1980-1990: diez años de hardcore, punk, ira y caos
 

DVD (2007)

Varios No acepto!!! 1980-1990: diez años de hardcore, punk, ira y caos

Música Autónoma-Producciones Zambombo

La España de los ochenta fue particularmente negra para los nietos de los que perdieron la Guerra Civil, como cantaban La Polla Records, aquéllos que apenas tenían 10 años cuando murió Franco y que durante la transición eran hijos en paro de padres en paro sacrificados por la reconversión industrial. La ecuación paro-juventud-confusión llevaba al punk. Algunos añadían una luz de positivismo colectivo que conducía al hardcore. Unos y otros se enfrentaban a las tormentas de la juventud sin paraguas, y la heroína calaba hasta los huesos.

Ése es el contexto de “No acepto!!!”, doble DVD sobre el punk y el hardcore hecho en Euskadi, Barcelona, Zaragoza y Madrid durante los ochenta. Sus directores, José A. Alfonso y Alberto Bocos Oyarbide, dedican cuatro horas y media a una historia oral y coral apoyada por imágenes domésticas de conciertos cuya baja calidad también es ilustrativa de la precariedad de la época. De hecho, esas imágenes son lo de menos (no hay rescates de programas televisivos) porque aquí la intención no parece tanto mostrar el qué (no hay voz en off ni relato cronológico) como el recuerdo que tienen algunos de sus protagonistas más de veinte años después. Sin voluntad histórica (tema pendiente en el audiovisual musical español), se impone la necesidad de dar voz a una memoria a veces maltrecha y sobrevolada por los fantasmas de quienes se fueron. Solos frente a la cámara, los protagonistas explican su pasado sin mitificarlo. Las batallitas son las menos y, pese a la nostalgia de la resistencia, prevalece un intento por entender en qué se fueron sus años de juventud. Aun desconociendo los entresijos del punk y del hardcore, es imposible no sentirse interesado por lo que cuentan los músicos de bandas como R.I.P., BAP!!, VULPESS, SUBTERRANEAN KIDS, GRB, ÚLTIMO RESORTE, LA UVI, IV REICH... y por las palabras, emocionadas pero nada autocomplacientes, de Santi Ric (DROGAS GUAIS), un sensato hilo conductor a través de una España, la de los ochenta, tan mugrienta y furiosa como claudicante y desmemoriada.

Etiquetas: 2007
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
Varios, La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown
Por Gerardo Sanz
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
PAU RIBA, 50 anys Dioptria
Por Santi Carrillo
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
Por Santi Carrillo
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
CHARLES BRADLEY, Soul Of America
Por Jaime Casas
Arriba