USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
 

LIBRO (2014)

Varios The Smiths. Música, política y deseo

Errata Naturae

La función del mito es rescatarnos de la historia para que esta deje de ser una “amenaza”, sugiere en su texto el escritor y traductor Fruela Fernández –editor de esta compilación de ensayos–. Si al mito lo cargamos de significados, su proyección es eterna: no pierde su sentido con el paso del tiempo porque acuña ideas (y, a veces, tópicos) aplicables a cualquier circunstancia. Las que representan The Smiths, aunque lastradas por el vacuo fanatismo, son de las que sirven para recuperar de la “mugre” a cualquier generación, porque, entre “los restos del naufragio”, siempre habrá gente que luche contra la mediocridad moral y los “opresivos valores familiares”, recuerda aquí el escritor Alex Niven. “Eran un grupo de gente bastante común (aunque en absoluto corriente)”, recalca a propósito del origen social y político de Morrissey y su grupo.

En esta línea se mueven los catorce autores de esta recopilación: reflexionando y no tanto conmemorando. Conectando con el presente el contexto del que surgió el grupo de Mánchester, comprendiéndolo para asimilar con visión histórica –política, social y musical– el que se nos ha impuesto a día de hoy. Las voces reflexivas de Jon Savage, Nacho Vegas, Alberto Santamaría, Víctor Lenore, Wendy Fonarow, Joe Pernice, Manu Ferrón, Antonio Luque, Alex Niven, Simon Armitage, Nadine Hubbs, Julian Stringer o Nabeel Zuberi transitan con pasión e inteligencia a través de los recovecos existenciales de la corta historia de The Smiths: cinco años y cinco discos.

Las inevitables redundancias no restan sentido ni calidad a este volumen, que dibuja con inapelable ingenio y erudición la identidad totémica del indie y sus “olvidadas” implicaciones políticas. Un libro para disfrutar de principio a fin.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
Arriba