USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
 

LIBRO (2014)

VÍCTOR LENORE Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural

Capitán Swing

Esto es intentar colar como ensayo cultural un artículo de opinión más o menos extenso, con argumentos tan peregrinos como que en los supermercados pijos de Madrid suena Nouvelle Vague, que el “período de mayor experimentación de la música popular en España fue el Sonido Valencia, estigmatizado durante años con la etiqueta ‘ruta del bakalao’” o que todos los conocidos del autor aprovechan las escapadas a festivales indies para visitar el centro de arte contemporáneo de la ciudad y engullir el menú degustación del restaurante de moda. Como sabrán, la cosa va de denunciar la tiranía cultural de lo indie (así, a lo bruto), una hegemonía articulada a través de indies y hipsters y que se traduce en una serie de expresiones artísticas apolíticas, elitistas y alérgicas al compromiso social. Un punto de partida más o menos interesante que, sin embargo, naufraga en cuanto el autor empieza a ejercer de trilero, asociando a ese concepto del indie únicamente lo que le interesa (todo lo negativo, vamos) y escondiendo aquello que pueda afearle el relato.

Sin matices y abusando de la anécdota para sentar cátedra, Víctor Lenore mete en el mismo saco a Morrissey, David Foster Wallace, el cine de autor, Diplo, Red House Painters, Sr. Chinarro, Javier Calvo, la revista ‘Vice’, la reina Letizia o el Primavera Sound, por poner unos pocos ejemplos, y, al final, acaba cayendo exactamente en lo que denuncia, blandiendo la furia del converso para concluir que la hegemonía que él propone es, sin duda, mucho mejor. Así, lo que podría haber sido un interesante debate sobre el buen gusto como discutible signo de distinción, la disputa entre alta y “baja” cultura o el saqueo como fuente creativa, se convierte en una pataleta a costa del indie. Y, lo que es peor, reduce su concepción de lo musical a torpes consideraciones de clase y raza y transforma al hipster, caricatura perversa y extrema, en protagonista absoluto de una manera de entender el arte que, más allá de esos grandes escaparates ante los que se deslumbra el autor, sigue siendo bastante residual. “No encuentro motivos para conservar casi nada de una cultura tan alienada y excluyente”, concluye Lenore, quien, en un proverbial ejercicio de miopía analítica, acaba confundiendo la manifestación artística con el uso que de esta se pueda hacer, y firma un libro que es poco más que una endeble coraza teórica para justificar su renacer como azote de lo independiente.

TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
Arriba