USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
 

LIBRO (2014)

VÍCTOR LENORE Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural

Capitán Swing

Esto es intentar colar como ensayo cultural un artículo de opinión más o menos extenso, con argumentos tan peregrinos como que en los supermercados pijos de Madrid suena Nouvelle Vague, que el “período de mayor experimentación de la música popular en España fue el Sonido Valencia, estigmatizado durante años con la etiqueta ‘ruta del bakalao’” o que todos los conocidos del autor aprovechan las escapadas a festivales indies para visitar el centro de arte contemporáneo de la ciudad y engullir el menú degustación del restaurante de moda. Como sabrán, la cosa va de denunciar la tiranía cultural de lo indie (así, a lo bruto), una hegemonía articulada a través de indies y hipsters y que se traduce en una serie de expresiones artísticas apolíticas, elitistas y alérgicas al compromiso social. Un punto de partida más o menos interesante que, sin embargo, naufraga en cuanto el autor empieza a ejercer de trilero, asociando a ese concepto del indie únicamente lo que le interesa (todo lo negativo, vamos) y escondiendo aquello que pueda afearle el relato.

Sin matices y abusando de la anécdota para sentar cátedra, Víctor Lenore mete en el mismo saco a Morrissey, David Foster Wallace, el cine de autor, Diplo, Red House Painters, Sr. Chinarro, Javier Calvo, la revista ‘Vice’, la reina Letizia o el Primavera Sound, por poner unos pocos ejemplos, y, al final, acaba cayendo exactamente en lo que denuncia, blandiendo la furia del converso para concluir que la hegemonía que él propone es, sin duda, mucho mejor. Así, lo que podría haber sido un interesante debate sobre el buen gusto como discutible signo de distinción, la disputa entre alta y “baja” cultura o el saqueo como fuente creativa, se convierte en una pataleta a costa del indie. Y, lo que es peor, reduce su concepción de lo musical a torpes consideraciones de clase y raza y transforma al hipster, caricatura perversa y extrema, en protagonista absoluto de una manera de entender el arte que, más allá de esos grandes escaparates ante los que se deslumbra el autor, sigue siendo bastante residual. “No encuentro motivos para conservar casi nada de una cultura tan alienada y excluyente”, concluye Lenore, quien, en un proverbial ejercicio de miopía analítica, acaba confundiendo la manifestación artística con el uso que de esta se pueda hacer, y firma un libro que es poco más que una endeble coraza teórica para justificar su renacer como azote de lo independiente.

DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
Arriba