×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2016)

Vinyl Por amor al cliché

Por Joan Pons

 

Como decía Hitchcock, es más interesante partir de un tópico para llegar a otra cosa que partir de otra cosa para caer en el tópico. El rock, la historia del rock, es una cornucopia de clichés, ya lo sabemos todos. Se puede armar una historia sobre los años dorados del rock partiendo del tópico y acabando en otro lado –“I’m Not There” (Todd Haynes, 2007) o “Solo los amantes sobreviven” (Jim Jarmusch, 2013)–, saliendo de otro lado y llegando al tópico –“Velvet Goldmine” (Todd Haynes, 1998)– o naciendo en el tópico y muriendo también en él –“Casi famosos” (Cameron Crowe, 2000)–. “Vinyl” se estrella desgraciadamente en la tercera categoría.

Esta serie (HBO, 2016) creada por Mick Jagger, Martin Scorsese, Terence Winter y Rich Cohen es, de acuerdo, una celebración nostálgica y viciada sobre la época en la que el rock era un way of life. Mezclando personajes y anécdotas reales con protagonistas y lances de ficción, incorporando otras músicas e imaginarios (también hay soul, funk, punk, blues... y se advierten avances hacia el hip hop o la música disco), “Vinyl” chapotea en la arcadia perdida de la poderosa industria discográfica de los setenta. Es posible, claro, extraer lecturas extrapolables al presente si uno le pone voluntad. Richie Finestra (interpretado por Bobby Cannavale), el ejecutivo del sello ficticio American Century, tiene una epifanía: para reflotar su discográfica tiene que abrirse a nuevos estilos y nuevas dinámicas que le devuelvan la pasión por la música.

El problema de “Vinyl”, en cualquier caso, no son los tópicos del rock, sino los de la ficción: esos zoom outs tras cada raya de coca, esos insertos de actuaciones musicales por la cara, esos diálogos ultraliterales que necesitan que algún personaje diga “esta frase deberías ponerla en una camiseta” para que nos creamos que son buenos, esas alegorías visuales de rotulador grueso (el edificio que se le cae encima a Finestra en un concierto de New York Dolls), ese diseño de producción carnavalesco... Como espectadores podemos anticiparnos a cada conflicto y a cada resolución de conflicto que propone la serie (y los más inesperados, como los de la trama “criminal”, están metidos con calzador). Eso no sucedía, por citar comparaciones que rondan a “Vinyl”, ni en “Mad Men”, ni en “Boardwalk Empire” (de cocción mucho más lenta ambas) ni en “El lobo de Wall Street”, que era una caricatura malintencionada de un personaje y un universo que asqueaba a Scorsese. Aquí todos los personajes y escenarios, incluso en sus zonas oscuras, están romantizados.

 

Celebración nostálgica y viciada sobre la época en la que el rock era una forma de vida en la que se mezclaban realidad y ficción.

 
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
Cuatro estaciones en La Habana, Policíaco tórrido
Por Marc Muñoz
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Veep, La política como numerito (T1)
Por Juan Manuel Freire
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Taboo, Aventura enlodada (T1)

SERIE TV (2017)

Taboo

Aventura enlodada (T1)

Por Quim Casas
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Olive Kitteridge, Crosby, Maine
Por Juan Manuel Freire
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
Boardwalk Empire, Gánster, gánster (T3)
Por Montse Virgili
Mildred Pierce, Toda una mujer

SERIE TV (2011)

Mildred Pierce

Toda una mujer

Por Joan Pons
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
Oficina de infiltrados, Doble vida (T1, T2)
Por Quim Casas
Breaking Bad, The one who knocks (T5/2)
Por Daniel P. García
Arriba