USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2019)

Watchmen Cómo hemos cambiado (T1)

Watchmen, Cómo hemos cambiado (T1)

Laurie Blake en 1986 y en 2019.

 

Cuando en 1986-1987 DC publicó “Watchmen” (edición española actual de ECC), el cómic de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins causó un impacto mayúsculo por su aproximación “realista” y política a los superhéroes. Concebido para demoler el género, en la práctica aportó un nuevo modelo que perpetuó con epígonos y exploits como “Antes de Watchmen” (2012; ECC), una serie de precuelas de autores distintos a los originales (Moore, de hecho, exige que su nombre no aparezca en derivados del cómic).Por su parte,“El reloj del juicio final” (2017-2019; ECC) reincide en la misma estrategia, una secuela de Geoff Johns y Gary Frank que reúne a los personajes creados por Moore y Gibbons con, nada menos, los relanzados superhéroes clásicos de DC.

“Watchmen” (2019), la serie de HBO de Damon Lindelof, es, contra todo pronóstico, muy interesante. Por sí misma, porque desarrolla un universo estético propio, y también por lo que revela sobre los cambios sociales de esta década, tras el Black Lives Matter, Trump y el #MeToo. Ahora los protagonistas son exactamente quienes no lo eran en el cómic: los afroamericanos –casi ausentes en las viñetas originales, ahora omnipresentes vía influencia confesa del escritor Ta-Nehisi Coates– y las mujeres. Reducidas estas en 1986 a meros objetos de interés erótico-sentimental para los héroes masculinos (e incluso víctimas de alguna agresión sexual), en el “Watchmen” de 2019 ellas protagonizan, con creaciones tan potentes como Sister Night (Regina King), Lady Trieu (Hong Chau) o la madura Laurie Blake (Jean Smart), una contundente reescritura que hace justicia retroactiva al personaje original.

 

Superhéroes, distopía, política y raza en la nueva lectura de “Watchmen”.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 23/12/2019
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
Treme, Ciudad herida (T1, T2)

SERIE TV (2011)

Treme

Ciudad herida (T1, T2)

Por Joan Pons
Twin Peaks, Un universo en expansión  (T3/1-4)
Por Alejandro G. Calvo
Louie, Humor de supervivencia (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S (T1,T2)
Por Juan Manuel Freire
Veep, La política como numerito (T1)
Por Juan Manuel Freire
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
The Leftovers, El placer de la duda (T3)
Por Juan Manuel Freire
Line Of Duty, Grietas internas (T1, T2, T3)
Por Joan Pons
The Knick, La ciencia intensa de Steven Soderbergh (T1)
Por Juan Manuel Freire
American Epic, Viaje a la fonografía
Por Quim Casas
Cuatro estaciones en La Habana, Policíaco tórrido
Por Marc Muñoz
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas (T1, T2)
Por Susana Funes
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Taboo, Aventura enlodada (T1)

SERIE TV (2017)

Taboo

Aventura enlodada (T1)

Por Quim Casas
Arriba