USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
 

LIBRO (2010)

WELLS TOWER Todo arrasado, todo quemado

Seix Barral

Aunque no son pocos quienes deciden abrazar la tradición del realismo sucio americano, raramente aparecen ya voces capaces de hacerlo con personalidad. Sucede lo mismo en el cine indie estadounidense de hoy en día, cuyos dramas de vida residencial parecen seguir a menudo un mismo patrón sin excesivo afán –o, simplemente, posibilidad– de trascenderlo de alguna manera.

Wells Tower (Vancouver, 1973) es esa extraña nueva voz que viene a arrojar luz sobre la implacable América fracasada con colores y tácticas absolutamente personales. En su primer libro de cuentos, “Todo arrasado, todo quemado” (“Everything Ravaged, Everything Burned”, 2009; Seix Barral, 2010), bestiario de perdedores y glosario de relaciones infructuosas –entre padres e hijos, padrastros e hijastros, hermanos–, prolonga la conocida tradición con características propias: una tonalidad luminosa, pese a lo oscuro y deprimente de sus historias; una vibrante imaginería poética –como cuando compara los afloramientos de granito rosa con carne picada–; o una sintaxis plenamente musical en la que resulta fácil mecerse, perderse y dejar pasar las horas.

“Todo arrasado, todo quemado” se devora sin descanso como el thriller más adictivo no porque sus historias desemboquen en finales sorprendentes –los suyos son finales abiertos a la interpretación, a menudo previa decepción monumental de sus antihéroes–, sino, sencillamente, porque leerlo es todo un placer. Del revelador “La costa marrón” al sorprendente relato titular –con esos vikingos de la Edad Oscura hablando con expresiones del Medio Oeste–, pasando por el tristemente divertido “Ejecutores de energías importantes” y su imposible triángulo central, esta colección se presenta como uno de los eventos literarios del año, una serie de catastróficas desdichas explicadas con la sabiduría de John Cheever, la vida de Lorrie Moore y la osadía de Miranda July. Aunque sacar ahora mil referencias sería hacer flaco favor a un autor así de personal. Lo mejor, lo dicho, es leerlo. Es un hit.

PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
CRISTINA MORALES, Lectura fácil
Por David Morán
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
JORDI NOPCA, Vente a casa

LIBRO (2015)

JORDI NOPCA

Vente a casa

Por David Morán
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
DAVE EGGERS, Zeitoun

LIBRO (2010)

DAVE EGGERS

Zeitoun

Por David Morán
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
Arriba