USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2005)

WERNER HERZOG Grizzly Man

 

Algunos de los grandes documentales de Werner Herzog, y éste es uno de ellos, tienen la apariencia de ser transparentes, de prescindir casi del estilo y de la mirada. Pero bajo ese aspecto inocente se esconde una trampa implacable. Contienen una mirada escrutadora, obsesiva, extática, que espera pacientemente a que de lo normal y regular emerja lo alucinatorio, lo transgresivo, lo aún nunca visto. El instante embriagador en que un límite humano está siendo rebasado y una nueva frontera de conocimiento está siendo ganada. Pero en “Grizzly Man” (2005), sobre la historia de un hombre fascinado por los osos, va todavía más lejos: recoge los momentos en que esa revelación está a punto de producirse y finalmente no se produce. Y reflexiona así muy directamente acerca de la capacidad del cine para registrar lo invisible y hacerlo visible.

Si además tenemos en cuenta que la película trata sobre un hombre que mediante su cámara, fundido con ella, pretende explorar esas regiones limítrofes –las que separan al hombre de la naturaleza en estado salvaje, de su posible y desconocido significado para nosotros; pero también las barreras interiores–, nos encontramos con el fascinante bucle de un documental que se piensa a sí mismo. En algunos compases del filme se tiene la asombrosa sensación de que nadie se ha acercado más que Herzog a la puesta en marcha de una obra inteligente y autónoma, capaz de autoenunciarse.

Y hay algo de amarga y a la vez gozosa resignación en eso. La imagen es un lugar término del pensamiento. El cinematógrafo, nos explica Herzog, es el más poderoso espejo que tenemos los hombres para mirarnos e interrogarnos, pero el sentido de lo que nos dice es intraducible. O puede incluso que no nos diga nada, porque no existe tal sentido. “Grizzly Man” tiene así algo del fútil y grandioso pintar el blanco de Malevich. No hay más allá. Y por ello es uno de los documentales más lúcidos y aterradores que se hayan filmado.

Etiquetas: 2005
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
QUENTIN TARANTINO, Érase una vez en... Hollywood
Por Ricardo Aldarondo
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
PABLO LARRAÍN, Ema

PELÍCULA (2019)

PABLO LARRAÍN

Ema

Por Joan Pons
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
ARI ASTER, Midsommar

PELÍCULA (2019)

ARI ASTER

Midsommar

Por Desirée de Fez
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
Arriba