USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS Pina

 

Un documental sobre un creador bien puede ser una recopilación de hechos y logros que jalonan una biografía trufada de testimonios u otra cosa. Wim Wenders recibió de Pina Bausch (1940-2009) el encargo de un documental y, tras su repentina muerte, opta por retratar las consecuencias del paso de la bailarina y coreógrafa por el mundo, hurgando en el "qué ha dejado esta persona a su paso". Así, “Pina” (2011) únicamente está compuesta por coreografías de la creadora escénica y los recuerdos, rodados en sobrios retratos de los integrantes de su compañía de danza, sita en el Tanztheater de Wuppertal, y acaso algún fragmento de metraje en 16 mm de ella ensayando.

La gran diferencia entre este tipo de ejercicio y, por ejemplo, los estilizados musicales de Carlos Saura es el propósito de conservar en la memoria la obra de una creadora y divulgadora emocionante, viva y popular, en el sentido de la palabra, que huye del elitismo de la alta cultura. Wenders hace un uso más allá de lo anecdótico del 3D. Si bien es una herramienta aún en pañales, su utilización en esta cinta cobra sentido al subrayar el uso de la profundidad de campo y las composiciones en perspectiva propias del director alemán, amén de los volúmenes de los bailarines en escena. Aun lejos de ser un Wenders mayor, le devuelve a su investigación de la creación –ya tocada con la figura de Yasujiro Ozu en "Tokyo-Ga" (1985) o de Yohji Yamamoto en "Notebook On Cities & Clothes" (1989)– de un modo menos polémico que en "Relámpago sobre el agua" (1980).

 

Documental en 3D sobre Pina Bausch (1940-2009) compuesto por coreografías y recuerdos. Investigación sobre el arte de la creación.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 7/10/2011
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
TODD HAYNES, Carol

PELÍCULA (2015)

TODD HAYNES

Carol

Por Ricardo Aldarondo
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
Arriba