USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
XAVIER MERCADÉ, Odio obedecer. La escena alternativa en los 80: punk, rock y hardcore
 

LIBRO (2011)

XAVIER MERCADÉ Odio obedecer. La escena alternativa en los 80: punk, rock y hardcore

Quarentena

Por Kiko Amat

“Odio obedecer. La escena alternativa en los 80: punk, rock y hardcore” es la última entrega de documentos publicados recientemente sobre la experiencia punk en Barcelona. Si “Harto de todo. Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona 1979-1987” de Jordi Llansamà –que, por cierto, estaba repleto de fotografías de Xavier Mercadé– se centró en los héroes, mutaciones, drogas y grupos de ese período, y “Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80” de Joni D. –también llenito de instantáneas de Mercadé– era una mirada emotiva y politizada que subrayaba la vertiente antimilitarista y squatter del movimiento, “Odio obedecer” muestra tan solo la parte fotográfica del punk y hardcore, abriendo y cerrando simultáneamente el abanico de protagonistas (se habla de multitud de grupos de rock urbano o heavy metal, pero se prescinde de mods, rockabillys o nuevaoleros ilustres) y relegando el texto a meros pies de foto.

Y pese a estos minihándicaps, “Odio obedecer” sigue siendo un libro fascinante, que vuelve a incidir en algunos de los exploradores y batallas que ya nos eran familiares por los otros dos libros antes mencionados (Kafé Volter, Skatalà, Subterranean Kids, Ràdio Pica, Zeleste, GRB...) y enfoca a sucesos e individuos que, de no ser por libros como este, jamás habrían sido registrados. Dicho todo esto, habría que rogarle a Mercadé que –como si de la CIA se tratase– abriera los archivos clasificados y publicara ya un segundo volumen que incluyera a todos aquellos grupos que él capturó de forma espléndida (Brighton 64, Los Negativos, Los Rebeldes, El Último de la Fila, Loquillo, Claustrofobia y un larguísimo etcétera) y que por una discutible decisión estilística quedaron fuera de “Odio obedecer”.

Etiquetas: 2011
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
BOB DYLAN, Tarántula

LIBRO (2007)

BOB DYLAN

Tarántula

Por David Morán
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
Arriba